La Unidad Nacional de Oftalmología en la zona 11 de la capital informó este miércoles 23 de noviembre que atiende este tipo de lesiones y la mayoría de los pacientes suelen ser niños durante las fiestas de fin de año.
Edita Calderón, jefe de residentes y del área de Trauma Ocular de la Unidad Nacional de Oftalmología, explicó que el trauma son diversas lesiones en el globo ocular.
Dijo que hay diferentes tipos del referido trauma, como el contuso en el que el globo ocular está cerrado y traumas penetrantes y perforantes que ya implica heridas y expulsión del contenido del ojo.
Añadió que hay muchas causas para sufrir una lesión y en esta clínica las causa más común que atienden es de lesiones provocadas por objetos. También hay casos por cuerpos extraños corneales, como por ejemplo esquirlas.
Calderón recomendó que en caso de una lesión se debe buscar atención médica inmediata, evitar tocarse el ojo afectado y no manipular el área de la herida.
El objetivo de buscar la atención de un oftalmólogo es para determinar la causa y tomar la decisión correcta para la atención al paciente.
Recomendó que al momento de sufrir una lesión ocular, la ayuda se debe buscar de forma inmediata, ya que en algunos casos hay quemaduras por productos químicos y golpes que causan hemorragia.
“Mientras la atención sea inmediata, va en el camino correcto la persona”, resaltó.
Cantidad de pacientes
Mensualmente atienden de 290 a 310 personas, en esta cifra hay pacientes de distintas edades.
Aunque la atención incrementa en septiembre, diciembre y enero, cuando aumenta la manipulación de pirotecnia.
En los referidos meses, la atención incrementa entre el 30% y 40% y son casos más complejos porque son lesiones causadas por manipular pirotecnia. Las heridas y traumas que atienden son de distinto tipo.
La clínica de la Unidad Nacional de Oftalmología funciona de lunes a viernes de 7 a 17 horas y fuera de ese horario y fin de semana, la atención es en el Hospital Roosevelt.
Luego de las evaluaciones, los médicos determinan si el paciente va a necesitar cirugía o tratamiento ambulatorio.
Calderón dijo que la protección ocular depende el tipo de trabajo de la persona y evitar acercarse o tener distancia prudente cuando se de la manipulación de pirotecnia.
En esta época de fin de año atienden traumas oculares por explosivos y cuerpos extraños en el ojo, aunque también hay casos de pacientes que sufrieron lesiones por accidente en motocicleta y en automóvil.
Resaltó que cada trauma es distinto en los pacientes, pues algunos tienen daño profundo en el ojo y el tratamiento es más agresivo.