Desde que empezó el ciclo escolar la PDH lleva a cabo visitas a los centros escolares en diferentes regiones del país con la finalidad de poder establecer cuál es la situación real del sistema educativo de la nación.
Mientras tanto, en la capital y otras regiones del país, la PDH ha detectó cobros por inscripción y otros denominados “voluntarios”, los cuales son ilegales debido a que la educación es gratuita, laica y obligatoria.
Además, en la mayoría de los centros educativos visitados, la infraestructura se encuentra en mal estado y no es adecuado para el desempeño de los estudiantes, señala la PDH.
También se verificó que existe carencia de agua, especialmente en los servicios sanitarios, lo cual deriva en problemas de insalubridad.
Abner Paredes, defensor de la Juventud de la PDH, afirmó “es un panorama desalentador y esta situación violenta el derechos a la educación de los niños y niñas, y ante tal situación los padres se ven obligados a hacer desembolsos que no estaban previstos. Estas condiciones inciden en la mala calidad educativa en el país y que en alguna medida incide en la deserción escolar”.