El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, explicó que tiene plazo de 35 días, en los que con las comisiones técnicas y jurídicas de la cartera tomará una decisión sobre la continuidad del proyecto.
Afirmó que el extravío del expediente no es responsabilidad del ministerio, y recordó que la licencia de Perenco vence a finales de este año y que hasta el momento está vigente y no se le pueden detener las operaciones. “Sería de mi parte una arbitrariedad que pare las funciones; pero si después del proceso legal que se sigue determinamos que es necesario parar el funcionamiento, lo haremos”, detalló.
El ministro de Ambiente manifestó que en la actualidad son 13 municipios los que se benefician por el proyecto, y detenerlo sería una decisión contra el desarrollo de las comunidades.
Detener trabajo
El Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas) solicitó a la Procuraduría General de la Nación declarar lesivo el contrato de Perenco. El 29 de enero, esa entidad lo negó, porque el plazo de solicitud había vencido; pero pidió detener el proyecto hasta que tenga diagnóstico ambiental.
El ministro de Energía y Minas, Juan Pelayo, dijo el pasado lunes que solicitó un diagnóstico sobre Perenco. El viceministro de Hidrocarburos y Minería, Víctor Aguilar, reconoció que el estudio no fue realizado.