Proveedores de minera San Rafael cuestionan a organización querellante en caso pendiente de la CC

Economía

La Asociación pro Desarrollo Minero (Aprodemi), formada por las empresas proveedoras de Minera San Rafael, pidió ayer al Ministerio Público (MP) que investigue las denuncias contra Calas, querellante contra la referida compañía.

Minera San Rafael espera retomar operación

Economía

Con la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitida la semana pasada, Minera San Rafael se prepara para reasumir sus operaciones. Minera asegura mantener diálogo con las comunidades para poder acatar el fallo de la CSJ.

Suspenden operaciones de la Empresa Guatemalteca de Níquel

Guatemala

Luego de un proceso legal el Ministerio de Energía y Minas (MEM), suspendió en definitiva una resolución del 2013 del Proyecto de Explotación Minero Niquegua Montufar II, propiedad de la Empresa Guatemalteca de Níquel (EGN),  por lo que todas las actuaciones administrativas regresan hasta el momento previo a la emisión de la resolución y en consecuencia se suspenden las operaciones del proyecto.

Ven ilegalidad en proyecto minero

Economía

El Centro de Acción Legal, Social y Ambiental (Calas) denunció ayer que la publicación del edicto del proyecto Rodeo Osuna, en el municipio de San Luis Jilotepeque, Jalapa, es ilegal porque no se realizó ninguna consulta popular en ese lugar.

Conflictos sociales crecen en el país

Guatemala

La conflictividad social crece en los últimos años y se refleja en las demandas por uso de recursos naturales, agrarios, políticas sociales, de seguridad y laborales. Actualmente se calcula que hay mil 800 conflictos, de los cuales mil 500 serían agrarios, causados por desalojos, invasiones, derechos de tierra y disputas en el uso de ríos para cultivos.

Proyecto minero en La Puya sigue trabajos según verifican PDH y MEM

Economía

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), junto con la Procuraduría de Derechos Humanos y el Ministerio de Gobernación, realizaron ayer una inspección de las instalaciones del proyecto Progreso VII Derivadas, propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A., (Exmingua) y constataron que había señas de que la actividad laboral sigue en el lugar pese a las denuncias recibidas.