Méndez aseguró que con ello se generarían 12 millones 560 mil jornales al año. Los trabajos se comenzarán en Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Santa Rosa, El Progreso, Chiquimula, Baja Verapaz y áreas de Quiché y Huehuetenango, departamentos donde se sitúa el Corredor Seco.
Se pretende que el financiamiento provenga del presupuesto del Estado, para que sea trasladado al presupuesto del Maga y sea autorizado por el presidente, explicó Méndez.
Según el ministro, “el 70 por ciento sería no reembolsable sobre el costo total y el 30 por ciento restante, en crédito como aporte de los beneficiarios y podrá retornar al usuario”.
Durante la presentación del Plan Agrícola 2016-2020, en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Jimmy Morales le pidió a Méndez proveer de agua a todas las comunidades necesitadas.
“Los que dicen que el Gobierno no tiene rumbo tengan paciencia y verán que sí hay un rumbo”, expresó el gobernante.
Alianzas
Como acciones inmediatas, se integrará una comisión o mesa técnica público-privada, se solicitará el apoyo de la cooperación técnica y financiera internacional y se hará el diseño detallado, implementación, monitoreo y seguimiento de los indicadores.
Según el funcionario, las alianzas público-privadas incluyen a todos los sectores del país, pequeños, medianos y grandes productores, con quienes se trabajará el plan de manera conjunta e integral.
Asociaciones campesinas también participarán en el desarrollo de proyectos con mercados donde requieran productos específicos, informó Rubén Morales, ministro de Economía.
“Desde la siembra hasta la venta se brindará un acompañamiento técnico, y a lo largo de toda la cadena”, agregó Morales.
Cambio climático
Méndez explicó que el Plan Nacional de Riego se desarrolló con prioridad, debido a los efectos inminentes del cambio climático, por lo que es necesario trabajar los cultivos con riego y agricultura asistida.
En relación con la distribución del agua y desviación de ríos, el ministro indicó que este aspecto lo está trabajando el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que podría tomar como ejemplo la ley de aguas que se aplica en Israel y tomar aspectos de ese modelo.
El funcionario indicó que en seis meses de lluvia se tendrían que obtener dos cosechas de agua y cuidar los recursos hídricos, que son parte del plan.
Ricardo Santa Cruz, director del sector agrícola de exportación de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), señaló que el riego es una tarea pendiente en el país.
Santa Cruz cree necesario recuperar los sistemas de riego porque es infraestructura que ha estado abandonada por muchos años, y si se logra reactivarlas será de beneficio para miles de pequeños y medianos productores agrícolas.
Alfonso Leal, analista en asuntos agropecuarios del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), opina que es necesario poner atención al riego.
“El Maga tiene una función grande y debe regresar a tener extensionistas profesionales para que den una buena asesoría a los agricultores”, enfatizó el profesional.
Ley sigue en espera
Al preguntarle al ministro de Agricultura sobre los avances en la ley de desarrollo rural integral, respondió que aún no definen una postura y que todavía está en análisis.
“Es una ley que ha levantado polémica. Se tiene que ser objetivo en nuestro pronunciamiento y será el presidente quien haga el anuncio”, dijo Méndez.
En febrero pasado, el ministro de Agricultura se opuso a la aprobación de esa normativa y le solicitó al Congreso de la República que hubiera mayor discusión sobre la propuesta.
Ejes para aliviar situación
- Plan nacional de riego: Este eje, que priorizará los departamentos por los que atraviesa el denominado Corredor Seco, busca recuperar 29 sistemas de riego que abastecerán a ocho comunidades y que representan 3 mil 300 hectáreas cultivables.
- Extensionismo: El sistema del extensionismo se recupera y se presenta como la forma de atender de manera directa a los productores de los 340 municipios del país, con asesoría técnica y acompañamiento para fortalecer los métodos de cultivo.
- Medidas sanitarias: Busca mantener vigilancia permanente para prevenir enfermedades en el patrimonio agropecuario nacional y fortalecer las exportaciones del país, que ya suman US$100 millones en productos de origen animal.
- Encadenamientos: Los encadenamientos productivos tienen como fin fortalecer la organización campesina para la producción de mayor cantidad de alimentos, pero también para que se obtengan excedentes comerciales en beneficio de las familias guatemaltecas.