Por qué el número de decesos por covid-19 marca una diferencia de 2 mil 690 entre el Renap y Salud

Salud solo registra a las personas cuya prueba dio positivo para covid-19, virus que finalmente acabó con la vida.

Ministerio de Salud ratificó que su registro solo tomará en cuenta a los pacientes que dieron positivo y fallecieron por covid-19. (Foto: Hemeroteca PL)
Ministerio de Salud ratificó que su registro solo tomará en cuenta a los pacientes que dieron positivo y fallecieron por covid-19. (Foto: Hemeroteca PL)

Basados de las actas de defunción del Registro Nacional de las Personas (Renap), la organización de Laboratorio de Datos asegura que el Ministerio de Salud tiene un subregistro de la cantidad de fallecidos por la pandemia, hasta el 5 de diciembre alcanzaba los 2 mil 690 pacientes.

El Laboratorio de Datos ha cotejado los datos del Renap respecto a las defunciones. Desde el inicio de la pandemia hasta el 5 de diciembre de 2020 se contabilizan 7 mil 439 personas fallecidas por coronavirus, pero Salud reportaba 4 mil 749 fallecidos.

Según Óscar Chávez, analista de datos de la organización, existe un exceso de mortalidad por la pandemia, según lo reflejan las actas de defunción del Renap, donde esta base de datos refleja de mejor manera la realidad de la pandemia en el país, pues de un exceso de mortalidad de 12 mil 575 personas, más de la mitad son por la pandemia.

Chavez sostiene que Guatemala debería comenzar a basar sus datos también en los datos que maneja el Renap, tal cual lo ha hecho Chile, que periódicamente ajusta su base de datos identificados por las muertes clínicas, mientras que acá el Ministerio de Salud solo lleva los datos de muertes cotejadas con pruebas positivas de covid.

Lea también | “Es un desorden total”: Comunidades de Chichicastenango desafían al coronavirus y ya no usarán mascarillas

Según Chávez, esta diferencia de datos también muestra la falta de pruebas o la baja cantidad que se están realizando en el país o que están siendo reportados en las bases de datos.

Exceso de mortalidad

En Guatemala morían 1500 personas semanalmente desde 2015, estos datos se venían manteniendo hasta 2019, pero desde la escalada de la primera ola en junio de 2020, en la semana epidemiológica número 28 de ese año se comenzó a registrar la muerte 3 mil personas, es decir el doble de lo que normalmente se reportaba comparado con años atrás, donde la mayor cantidad de exceso de mortalidad se da en hombres y mujeres mayores de 40 años.

Según Chavez, una cosa es el subregistro de casos y otra el rezago de datos que el Ministerio de Salud ha estado intentado agregar al tablero de datos sobre coronavirus, pues señala que los datos que en la últimas semanas se han tratado de ajustar, son los datos que se han tardado en presentar las áreas de salud, mientras que el subregistro eso solo se logra evidenciar por las actas de defunción de los hospitales públicos, privados y el Inacif.

Julio el mes con más fallecidos

La semana con más casos fallecidos durante pandemia fue la semana 5 de julio a 11 de julio de 2020, en estos días el Renap contabilizó un exceso de 2,910 muertes, mientras que Salud en su tablero tenía 380 fallecidos.

Lea más | Ejecutivo modifica la iniciativa para la compra de vacunas contra el coronavirus

Los cinco departamentos que más exceso de mortalidad tienen y además donde mayor incidencia ha tenido la pandemia. Registros de Laboratorio de Datos indican que cinco municipios suman la mayor cantidad de exceso de mortalidad, sin embargo los datos del Ministerio de Salud reflejan lo contrario, pues posicionan al departamento de Guatemala en el primer lugar, mientras que basados en datos del Renap este estaría en el cuarto.

  • Sacatepéquez 69%
  • Quetzaltenango 59%
  • Totonicapán 49%
  • Guatemala 45%
  • Escuintla 41%

En mayo de 2020 el Ministerio de Salud había aceptado que existía un subregistro debido a que muchos hospitales no estaban reportando sus muertos, luego que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) evidenció la discrepancia que existía en los fallecidos solo registrados en el Hospital Roosevelt.

Por su parte el Ministerio de Salud se limitó a señalar que los muertos que refleja el tablero se basan en aquellos que han fallecido y que tenían ya una prueba positiva.