Además de eso, en lo que resta del año se experimentarán otra variaciones climáticas marcadas por la formación del fenómeno del Niño.
Pero, ¿qué ha hecho que la sensación térmica de calor sea mayor actualmente? para comprenderlo es necesario considerar la transición del fenómeno de la Niña y el Niño.
“Durante 2020, 2021 y 2022 estuvo presente el fenómeno de la Niña que produjo que lloviera un poco más en el mes de abril y principios de mayo, pero en este 2023 esas precipitaciones han sido menores porque está finalizando esa etapa y nos estamos encaminando al fenómeno del Niño”, explicó César George, jefe de Meteorología del Insivumeh.
Por ese motivo, explicó que se registraron menos incendios forestales en ese periodo de tres años previos porque llovía más por la presencia del fenómeno de La Niña.
Aunque se trataba de condiciones moderadas de lluvias, solo ese cambio representa que ahora se perciba un ambiente más cálido, aunque las temperaturas no sean extremas o haya una ola de calor.
Lea también: ¿Cuál es el departamento más afectado por los incendios forestales en esta temporada?
“Ha llovido en este 2023, pero en menor cantidad que en el mismo periodo en los últimos años (2020-2022) por lo que hay más radiación solar y las temperaturas duran más tiempo. No es igual percibir 31 grados (en la Ciudad de Guatemala) un día, que varios días seguidos”, explicó George.
El experto recordó que fue en mayo de 1998 que se registró una de las temperaturas más altas en el país, cuando Zacapa alcanzó los 43 grados, mientras que en lo que va de 2023, el pico más alto fue de 41.6 grados y se registró en La Fragua, Zacapa a finales de abril.
¿Cuándo comenzará la temporada lluvia?
El Insivumeh espera que a partir del 10 de mayo comiencen las precipitaciones que establezcan la temporada de lluvia en la región central de Guatemala y en el resto de regiones conforme avancen los días.
La previsión del inicio de la época lluviosa está entre el 10 al 20 de mayo de 2023. Esto ayudará a que el ambiente sea más fresco.
En cuanto a los ciclos de la temporada de lluvia, George indicó que en mayo empieza y para junio se registraría el primer máximo de acumulado de lluvia para ir disminuyendo para el mes de julio, justo cuando el patrón cambiará por el fenómeno del Niño.
“Será hasta la primera quincena de agosto que nuevamente se presenten las lluvias, alcanzado su segundo máximo para en septiembre y octubre”, agregó el meteorólogo.
¿Qué efectos traerá el fenómeno del Niño?
“Este año hay posibilidad de que la canícula se marque bien porque La Niña ya terminó y nos encaminamos a un fenómeno del Niño”, puntualizó George.
El principal efecto que tendrá será que la lluvia se estaría regulando y hay una probabilidad alta de un periodo canicular entre la última semana de junio y primera quincena de julio.
La zona del Oriente de Guatemala es la que se vería más afectada, motivo por el que fue uno de los principales temas que se abordó en las 19 Mesas Agroclimáticas que se reúnen cada cuatro meses, y en las que participa el Insivumeh.
Lea también: Clima en Guatemala: expertos advierten menos lluvia y daños a la agricultura
A nivel general habrá días más secos durante ese periodo, pero en la región de Oriente la disminución de la lluvia será entre 50 a 60 milímetros en promedio, advirtió George.
Por ese motivo, la principal sugerencia para los agricultores es la conservación de agua de lluvia para satisfacer la necesidad y riesgo de sus cultivos, afirmó.