Además, Guatemala enfrentará los efectos de otro fenómeno, una onda del este que a su paso por el territorio, de entre seis o siete horas, genera condiciones de inestabilidad.
Las condiciones pueden mejorar el domingo, cuando la lluvia disminuya. Aunque la temporada de lluvia está por terminar, aún pueden ocurrir otros incidentes, dijo Insivumeh, por lo que la precaución debe continuar.
Lea más: Bebé de 8 meses muere carbonizado en su casa
Durante el sábado habrá periodos de sol, pero la lluvia aparecerá en la tarde y noche, principalmente en las regiones sur, suroccidente, centro y Franja Transversal del Norte.
Dadas esas condiciones, el riesgo persiste en cuanto a crecida de ríos, deslizamientos de tierra, inundaciones y lahares.
La lluvia de las últimas 24 horas ha causado más daños en Baja Verapaz, Guatemala, Izabal, Quetzaltenango, San Marcos y Santa Rosa, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Se trata de inundaciones, derrumbes, colapsos estructurales y deslizamientos con saldo de 11 mil 694 personas afectadas, 296 damnificadas, 489 evacuadas, 199 albergadas y un fallecido.
Hay también 97 viviendas con daños leve, 199 viviendas con daño moderado, dos carreteras afectadas y un puente colapsado.
Según la Conred, la temporada de lluvia, que inició en mayo, ha afectado a 740 ml personas.
Contenido relacionado
> Estas son las rutas alternas por la reparación del puente Belice
> Lo que debe saber sobre el tramo del libramiento de Chimaltenango
> Cae estructura que lavó US$2.2 millones de China