De momento, ni la Policía Nacional Civil (PNC) ni el Ministerio Público (MP) han profundizado en el caso, pero lo que si es cierto es que la joven fue ejecutada de varios balazos y su cuerpo abandonado en una cuneta a la orilla de la carretera. En las fotografías que circulan en redes social se observa que a pocos metros del cuerpo quedó un par de sandalias color rosa, al parecer de la víctima.
Pasadas las horas, el cuerpo fue identificado en la morgue de Barberena. Se trataba de Ximena de los Ángeles Villela Carrillo, de 19 años, originaria de Villa Nueva. La necropsia que se le practicó al cadáver determinó que la causa de la muerte fue por “heridas producidas por proyectil de arma de fuego”, según el Inacif.
Algunos medios locales señalan que testigos narraron a las autoridades que la joven fue bajada de un vehículo gris y que fue ejecutada por el sujeto que conducía.
Añaden que Ximena soñaba con ser abogada y cursaba el segundo semestre de Derecho y que sus familiares informaron que vivía sola y que hace dos meses había inició una relación amorosa.
Sin embargo, las autoridades no han dado a conocer una versión oficial de lo ocurrido con esta joven, cuyo caso pasa a engruesar las estadísticas de muertes violentas de mujeres en Guatemala, mientras el Ministerio Público se limitó a decir que “la Fiscalía de Distrito de Santa Rosa tiene a cargo la investigación y realiza las acciones necesarias para establecer a los responsables del hecho”.
La PNC prefirió guardar silencio en torno al caso pese a que se le solicitó al departamento de Comunicación detalles de lo que ocurrió el día del hallazgo.
La Red Interuniversitaria Seguras y Educadas exigió en su cuenta de Twitter que se esclarezca el caso y que se haga justicia por la muerte de Ximena.
La Fundación Sobrevivientes por su lado tuiteó: “Se llamaba #Ximena de los Angeles Villela Carrillo. Ese día también asesinaron a Andrea Rosales en Jalapa. Al siguiente día a Alba de León en Petén. Ningún femicidio puede quedar impune. ¿Cuántas más para que el Estado de Guatemala prevenga y combata la violencia?”.
“No más impunidad, no más violencias machistas”, escribió referente a la muerte de Ximena la Colectiva MALVA.
“¡Nos faltan demasiadas! Amigas, compañeras, madres, hermanas… Y el Estado sigue sin hacer nada”, escribió la usuaria de Twitter @pochemuchka_soy.
Hoy le arrebataron la vida a mi prima Ximena, de la manera más brutal y cobarde, NO ES JUSTO! NO SE VALE,NADIE MERECE MORIR ASÍ! Justicia para todas las mujeres que hoy ya no están, para todas las mujeres que salieron de su casa y nunca volvieron #JusticiaParaXimena #NiUnaMenos pic.twitter.com/B8Pi9kSbXi
— Gabriela (@Gabrieladl__) September 22, 2021
Femicidios en aumento
Los femicidios registraron en Guatemala un incremento del 31 % entre enero y agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un informe divulgado por la entidad humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
La organización no gubernamental detalló que en esos ocho meses de 2021 fueron asesinadas 396 mujeres en Guatemala, mientras que en el mismo lapso de 2020 la cifra ascendió a 302 homicidios, lo que equivale a un aumento del 31.1 %.
Solo en el pasado agosto se registraron 43 femicidios, explicó el director del Grupo de Apoyo Mutuo, Mario Polanco.
Se llamaba #Ximena de los Angeles Villela Carrillo de 23ª.
Ese día también asesinaron a Andrea Rosales en Jalapa. Al siguiente día a Alba de León en Petén.
Ningún femicidio puede quedar impune.
¿Cuántas más para que el Estado de Guatemala prevenga y combata la violencia? pic.twitter.com/DNZ2WMpZQJ— Fundación Sobrevivientes (@Sobrevivientes1) September 22, 2021
El incremento de los crímenes en Guatemala tiene como origen “la poca atención que las autoridades dan a las amenazas y las intimidaciones contra las mujeres, que desembocan en homicidios contra ellas”, enfatizó el dirigente humanitario.
El informe del GAM da cuenta de que los meses con más muertes violentas de mujeres en el país centroamericano han sido, hasta ahora, enero con 68 casos, junio con 54 y abril con 53.
Guatemala es, según organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del planeta y solo en la última década contabilizó más de 60 mil asesinatos.
En lo que va del año las autoridades guatemaltecas suman 2 mil 592 homicidios tanto de hombres como de mujeres, de acuerdo con datos divulgados la semana pasada por el Inacif.
Con información de EFE