Política

Análisis: Los temas que tocó y los que obvió Giammattei ante la Asamblea General de la ONU

Alejandro Giammattei participó en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas en donde dejó fuera, al menos de manera directa, la lucha contra la corrupción y las sanciones del Departamento de Estado a funcionarios activos por presunta corrupción.

A criterio de analistas Giammattei respondió de manera indirecta a la sanción que el Departamento de Estado emitió para su Fiscal General tachada de corrupta. Fotografía: Presidencia.

A criterio de analistas Giammattei respondió de manera indirecta a la sanción que el Departamento de Estado emitió para su Fiscal General tachada de corrupta. Fotografía: Presidencia.

Dos expertos en política y relaciones internacionales analizaron el discurso del presidente guatemalteco ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ambos coinciden que Giammattei obtuvo una valoración de 4 puntos sobre 10.

Aunque directamente el presidente no mencionó la reciente inclusión de su Fiscal General, María Consuelo Porras, a la lista Engel que señala a funcionarios corruptos, hubo una parte de su discurso que fijó su postura en contra de la amonestación.

“La asistencia, cooperación e interacción entre las naciones debe ser efectiva, dinámica y sostenible, pero nunca sujeta a ser un elemento que ponga en riesgo el principio de la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la democracia”, expuso Giammattei.

El mandatario centró su intervención en la falta de equidad a las vacunas contra el covid-19, a la solicitud de fondos para prevenir los daños ocasionados por el cambio climático y las estrategias para una reactivación económica.

Así mismo expuso la necesidad de continuar con una cooperación que ayuden a mitigar la crisis migratoria y a las bandas dedicadas al narcotráfico, pero los expertos consideran que los temas fueron expuestos de manera superficial sin amarrar las repercusiones regionales que las mismas conllevan.

Esto a criterio de Jorge Wong, politólogo y analista independiente, tan solo resalta el apoyo que Giammattei da a la Fiscal General al contradecir sin argumentos las acciones que ha tomado Estados Unidos por desconfiar de Consuelo Porras.

“Solamente es una declaración que no tiene fundamentos, obviamente él está defendiendo un estatus quo en Guatemala y esa fue la razón por la que el presidente lo menciona, está dejando en claro que Guatemala es soberana pero para algunas cosas”, indicó.

Para Roberto Wagner, analista independiente en política internacional, el presidente y sus asesores fallaron al no dar una postura sutil, en cambio, las palabras del mandatario casi llegan a los insultos.

“Lanzó dardos envenenados a Estados Unidos, solo le faltó ser directo e insultar a alguien. El discurso venía cargado de enojo y frustración por lo que sucedió con la Fiscal General”, señaló.

Gestión de vacunas  

“La competencia mundial por un suministro limitado de dosis, al que han tenido acceso las economías más poderosas olvidándose que incluso el acaparamiento de las vacunas podría convertirse en un riesgo para sí mismos”, señaló el presidente al criticar las complicaciones de los países pobres en la búsqueda de vacunas contra la pandemia.

Pero Wong estima que parte del problema radica en la gestión de su Gobierno, tema que no fue expuesto. “No mencionó al mecanismo Covax pero ese era el trasfondo de ese comentario, no tocó obviamente el tema del acceso a las vacunas rusas y como se negoció dicho acuerdo convirtiéndolo en una de las ausencias en los temas importantes”.

Wagner añadió que no solamente era agradecer las donaciones, también se buscaba saber las propuesta que tenía el presidente para sacar adelante a su población, “en el tema de la pandemia a final del día era lo que se esperaba, se dio prioridad a ciertos temas, agradecer la cooperación que vino con las vacunas porque es también ayuda de Estados Unidos, pero faltó mayor compromiso y decir nosotros vamos a hacer esto”.

Crisis ambiental

“Este es un llamado a la comprensión y solidaridad de los países industrializados, que son los grandes responsables del cambio climático y cuyas consecuencias repercuten negativamente en la región”, Giammattei como representante del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) solicitó declarar a la región como zona vulnerable, para acceder a fondos para el combate a los desastres naturales y reparación de infraestructura.

Wong vio positiva esta intervención, pero duda que sea atendida, “demostró un acto de buena fe a la unión centroamericana al hablar de esa forma pero de que sea tomado por los actores externos que apoyan al Sica yo lo veo difícil, fue algo digno de subrayar en su discurso”.

Aunque Wagner consideró que le faltó exponer con mayor propiedad el tema, considerando que nuestro país cada año sufre de desastres naturales, “están otra vez los países preocupados con el medio ambiente y quieren ponerlo como prioridad dela agenda internacional, pudimos tomar esto y hablar de las vulnerabilidades que tiene Guatemala y la necesidad de mejorar”.

¿Reactivación económica?

“Logramos mantener una economía estable, con un crecimiento mayor al 4% sobre el Producto Interno Bruto (PIB)”, explicó el presidente a hablar de la reactivación económica, donde señaló las ideas para acceder a otro tipo de combustibles que no sean tan costosos.

Elemento que para Wong tuvo que ser explicado a detalle, “habló de la matriz energética y como se pretende tener acceso a Guatemala para energía que no contaminen, eso es interesante y lo importando ahora debería ser cómo hacer eso, de qué manera se va a trabajar porque del dicho al hecho hay mucho trecho”.

La reactivación económica es una de las grandes necesidades actuales que para Wagner no recibió la atención debida, “venir y sacar proyecciones es como venir y decir fíjense que si nos afectó pero no estamos tan mal, acá nuevamente se nos olvida que más del 70% de los guatemaltecos se han visto afectados económicamente”.

Migración sin estrategia

“Debe basarse en la construcción de muros de prosperidad que le permitan al ser humano mejorar sus condiciones de vida”, señaló el presidente al mismo tiempo que pidió a las grandes potencias invertir en los países de origen migrante para que sus ciudadanos tengan acceso a oportunidades.

No solo se trata de pedir, a criterio de Wong hay que demostrar que se cuenta con la suficiente transparencia para que esa inversión se refleje en oportunidades para todos, “es verdaderamente iluso y contradictorio que se pretenda pedir más dinero o apoyo sabiendo que ese dinero va a caer, muy posiblemente, en el barril sin fondo de la corrupción en Guatemala o en la región”.

Este pudo ser el tema angular, además de la pandemia, que pudo destacar Guatemala por su experiencia en las crisis migratorias, aunque la oportunidad se desaprovechó, según Wagner. “No se abordó como debería tomando en cuenta que estamos en proceso de cooperación y que no solo afecta a Guatemala, yo habría esperado que estuvieran más en frecuencia con otros países de migrantes”.

Lea también:  Por qué la Ley de Libertad de Religión podría dar pie a que criminales usen la fe para lavado de dinero

Narcotráfico y EEUU

“Un mal que nos toca sufrir por la demanda que existe para su consumo, particularmente en los Estados Unidos de América” criticó el presidente, al mismo tiempo que señaló como las ganancias ilícitas muchas veces descansan en el sistema bancario de los países consumidores.

Este comentario a criterio de Wong, fue otra manera en la que Giammattei criticó la tacha que el Departamento de Estado hizo de corrupta a su actual Fiscal General.

“Eso creo que el trasfondo de ese comentario, que también dentro de países como los Estados Unidos y otros que consumen drogas hay corrupción, pues si no ¿Cómo entra esa droga al consumidor final? Tiene que haber gente que la deja pasar”, resaltó.

Wagner coincidió con la misma lectura, “tenemos el problema del narcotráfico donde de paso los mayores consumidores están acá en Estados Unidos, está claramente lanzando dardos y pasa a aspirar una cooperación sin solidaridad sin que tenga que venir a intervenir y que se respete la soberanía”.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.