Comunitario

Qué significa la palabra Tak’alik Ab’aj y cuál es la historia del sitio arqueológico

El parque arqueológico fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, debido a su importancia en la historia prehispánica de Mesoamérica.

Parque Arqueológico Takalikabaj

El Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj es un punto importante de la historia prehispánica, pues es considerado la unión de la cultura olmeca y maya. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este 18 de septiembre de 2023 el Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’a, ubicado en el municipio El Asintal, en Retalhuleu, fue inscrito como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en inglés).

Con más de tres mil años de antigüedad, en donde abarca periodos como el Preclásico temprano y tardío, el parque arqueológico alberga muchos elementos y momentos de suma importancia en lo que se refiere a la época prehispánica.

El parque es considerado único principalmente porque fue el punto de encuentro entre la cultura Olmeca y Maya, además de ser una zona donde proliferó el tráfico de productos y materias primas.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Cultura y Deportes, el nombre “Tak’alik Ab’aj” proviene del idioma K´iche y significa “Piedra Parada”.

De acuerdo al ministerio, ese nombre proviene debido a las estelas que aún se encuentran de pie en el parque arqueológico.

Como curiosidad, en un inicio el parque era llamado Abaj Takalik, pero fue corregido posteriormente para tener un significado más exacto.

Historia del descubrimiento

El parque arqueológico fue hallado hace más de cien años. Concretamente fue en el año 1888 cuando se mencionó la ciudad por primera vez.

Esta fue hecha por el botánico Gustav Brühl, y con el paso del tiempo, investigadores y arqueólogos llegaron a estudiar el lugar y sus implicaciones en la época prehispánica.

Estos estudios se llevaron a cabo en años como en 1894 de parte de Karl Sapper, en 1925 con Walter Lehmann, en 1942 con Eric Thompson, en 1950 con Tatiana Proskouriakoff (ella descubrió el estilo maya que contenía la ciudad), entre muchos otros.

Historia de Tak’alik Ab’aj

La historia del parque arqueológico se remonta en los años 800 antes de Cristo (a.C), concretamente con la llegada de la cultura olmeca, una de las civilizaciones del periodo preclásico en Mesoamérica.

En esa época, se trazó el plano de la ciudad e inició la construcción de la misma.

Los olmecas utilizaron también materiales que no eran usados en la cultura maya. Por ejemplo, para construir las edificaciones utilizaban piedras de río en vez de la característica piedra caliza.

@prensalibregt

El centro arqueológico Tak’alik Ab’aj, símbolo de la transición de la cultura olmeca a la maya en México y Centroamérica, ingresó a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. El parque arqueológico está rodeado de estructuras, esculturas, plazas ceremoniales, espesa vegetación y cafetales en el municipio de El Asintal, unos 200 km de la capital, y tiene escrituras de las dos civilizaciones. #Guatemala #Unesco

♬ sonido original – Prensa Libre

Ahí, la ciudad se convirtió en un punto importante para la proliferación del campo arquitectónico y cultural.

Por ejemplo, de acuerdo a la información del Ministerio de Cultura y Deportes, en Tak’alik Ab’aj se registró una de las primeras canchas de pelota de toda Mesoamérica.

Además, el sitio albergó, en la época Preclásica Medio, una arquitectura que era presuntamente utilizada para registrar eventos astronómicos.

En el periodo Preclásico Tardío, la ciudad empezó a tener sus primeros cambios en lo que respecta a las edificaciones, ya que empezaron a añadirse más edificios y las ya existentes se ampliaron.

Además, en ese periodo se introdujeron nuevas técnicas arquitectónicas y constructivas. Un ejemplo de esto era que los nuevos edificios era más resistentes debido a que se les aplicaba un revestimiento de adoquín a la construcción de arcilla.

El adoquín fue un elemento importante para la construcción de la ciudad, ya que, además de ser un refuerzo en las estructuras, también lo fue para el sistema de drenaje de agua.

En el periodo Clásico Temprano, que es conformada por los años 150 a 500 después de Cristo (d.C) la ciudad empezó a decaer, principalmente, por la falta de una red comercial por varios grupos que buscaban expandir sus territorios, específicamente, en la llanura de la costa del sur.

Finalmente, en el periodo Post Clásico, conformado por los años 900 a 1 mil 524 después de Cristo, el pueblo de Tak’alik Ab’aj abandonó la zona supuestamente por no lograr una negociación con el pueblo K´iche, que buscaba dominar la zona con la intención de acceder a las plantaciones de cacao y a recursos marítimos.

“Según las crónicas, cuando el conquistador Pedro de Alvarado viajaba desde el Soconusco y se dirigía al valle del altiplano de Quetzaltenango, la antigua ciudad Tak’alik Ab’aj pasó completamente desapercibida, habiendo desaparecido bajo la densa selva tropical“, afirma el texto recopilatorio del Ministerio de Cultura y Deportes.