Guate no es mala

Opinión

En un restaurante vi escrito un rótulo que me llamó mucho la atención: “Guate no es mala”, decía, y es cierto, porque la imagen de nuestro país a escala internacional se ha visto muy dañada en las últimas décadas. ¿Será acaso que nos marcó el nombre? Puede ser, porque tristemente nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en el mundo como uno de los más corruptos, violentos y con mayores índices de desnutrición y analfabetismo.

Sak Nikté, una historia que cautiva

Opinión

“¿Por qué Grecia y Roma son tan importantes para Occidente?”, preguntó el Clarinero.  Porque  conocemos el  detalle  de su historia. En Guatemala contamos con  el tesoro arqueológico de la civilización maya, una de las culturas brillantes en la historia de la humanidad;  sin embargo,  gran parte de su pasado no se ha esclarecido.  Los arqueólogos y epigrafistas estudian con pasión y protegen con  coraje  cada pieza que  encuentran  con el fin de armar el colosal rompecabezas de su historia.   En mi opinión, su mayor  desafío no es  solo sacar a luz  la historia de su admirable cultura,  sino contarla, para que los chapines  la hagamos nuestra porque,  “lo que no se conoce,  no se ama, ni se aprecia”,  agregó el Clarinero y  recordó:  “ese  tesoro ancestral forma parte de nuestra identidad  nacional”.

A los 73 años de la ONU

Opinión

Reunidos en San Francisco California, 51 estados crearon la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmando la Carta de las Naciones Unidas el 24 de octubre de 1945. Hoy la integran 193 estados, Guatemala entre esos, como miembro fundador. Eso fue consecuencia del fin de la II Guerra Mundial, fechado el 2Sept1945, luego de seis sangrientos años y un día.

De ciudad histórica a parque temático

Opinión

El diario español La Vanguardia publicó el artículo Venecia deja de ser ciudad para convertirse en parque temático, de su corresponsal Anna Buj (27/5/2018). Expone el impacto del turismo en la vida de la ciudad, que la ha encarecido, terminado por expulsar a los jóvenes, por no poder pagar esos precios.

La cultura sin dinero está perdida

Opinión

El pasado 11 de febrero, National Geographic sorprendió al mundo con su transmisión por TV del programa Tesoros perdidos de los mayas, que muestra el trabajo de investigación con alta tecnología, de Francisco Estrada, Thomas Garrison y Albert Lin sobre el área maya.

El patrimonio de la Usac y Rolando Masaya

Opinión

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), mi alma máter, es un universo que puede sorprendernos con lo inesperado y en el que puede encontrarse hasta lo que no se busca. Lo que es natural, pues se trata de una institución fundada en 1676; es decir, 342 años en los que ha generado y acumulado conocimiento y bienes culturales que hoy merecen atención.