“La Oración en el Huerto”: cómo lograron identificar que pintura hallada en operativos sí es la robada en Antigua Guatemala en 2014

El Ministerio Público detalló cómo fue el proceso para establecer que pintura hallada en cateo sí es la robada en El Calvario, Antigua Guatemala.

Publicado el
ORACIÓN EN EL HUERTO
Autoridades muestran la pintura denominada la Oración en el Huerto, la cual fue robada en Antigua Guatemala y recuperada en unos cateos. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de enero que un lienzo decomisado en cateos recientes pertenece a la pintura de la Oración en el Huerto de Tomás de Merlo, la cual fue robada en la iglesia El Calvario, en Antigua Guatemala, en el 2014.

En conferencia de prensa, el ente investigador informó del seguimiento a una investigación por parte de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Mientras que la PNC informó que se efectuaron 12 diligencias de allanamiento por el caso de la banda “Los Barrancos”.

Añadió que las acciones fueron en seguimiento a muertes violentas de personas y robos en viviendas ubicadas en diferentes zonas y municipios del departamento de Guatemala.

En la conferencia, Kleyber Bladimiro Sical Jiménez, fiscal de sección de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, indicó que los allanamientos fueron en continuidad a una estructura criminal.

Recordó que el recién pasado 11 de enero fue la primera fase de los cateos y recuperaron un lienzo que se presumía se trataba de una obra de arte antigua.

“Les quiero comentar que se hicieron los peritajes correspondientes y efectivamente dio positivo a un lienzo, a una pintura antigua que pertenece a un hecho lamentable ocurrido en la iglesia El Calvario de la Antigua Guatemala en el año 2014”, explicó el funcionario.

Dijo que con base a las diligencias se hizo el peritaje y determinaron que se trata de la pintura de la Oración en el Huerto.

Añadió que este miércoles hicieron allanamientos en lugares estratégicos y en algunas joyerías con el fin de localizar objetos que han sido robados en viviendas y algunas iglesias.

También decomisaron vestimenta similar a la usada por la referida estructura criminal en los hechos delictivos denunciados.

Decomisos en joyerías

En una de las joyerías decomisaron una corona de espinas antigua, el objeto es analizado por los peritos del Ministerio de Cultura.

Además localizaron otros objetos, pinturas e imágenes religiosas talladas en madera, los cuales fortalecen la investigación.

Cómo es el proceso de devolución

El fiscal Sical Jiménez explicó que para la devolución de las obras de arte y otros objetos, se tiene que demostrar la propiedad.

Dijo que hay varias personas en la Fiscalía “demostrando que son propiedad de ellos”.

Algunas personas demuestran ser propietarios de los objetos y para ello muestran una fotografía familiar en la que se ve el artículo que reclaman. También pueden reclamar por una declaración jurada u otros aspectos que consideren los abogados.

Otra parte del proceso es poner los objetos a disposición de un juez contralor, quien determina la devolución y el tiempo en que lo hará.

Miguel Francisco Torres, microbiólogo y editor del libro el Tesoro de El Calvario, patrimonio de la Antigua Guatemala, y quien durante 10 años se dedicó a restaurar las pinturas de El Calvario, también confirmó que sí es la pintura robada, y que le falta la parte superior.

“El resto que se rescató es de enorme valor, pues contiene la parte toral -importante, fundamental, central – de la pintura”, resaltó.

Seis pinturas robadas

Transcurría febrero del 2014 cuando se informó que seis pinturas que datan del 1730 a 1760 fueron robadas de la iglesia de El Calvario por sujetos armados que amenazaron al sacristán.

La Oración en el Huerto es una obra de arte creada en 1737, con técnica de óleo sobre tela. Sus dimensiones originales son de 253.5 cm de alto X 233 cm de ancho.

50 piezas arqueológicas

Mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) informó que como resultado de los cateos se decomisó ocho teléfonos celulares, una motocicleta con reporte de robo, una persona aprehendida, tres armas de fuego documentadas, varias prendas de vestir secuestradas, varios cuadros de pinturas antiguas y 50 piezas arqueológicas incautadas.

Pinturas robadas en El Calvario