El Centro Histórico será celebrado con más de 150 actividades culturales y gratuitas

Durante 10 días, el Festival del Centro Histórico convertirá el casco urbano antiguo de la zona 1 en una fiesta artística y cultural para todas las edades.

Publicado el
Celebración del 25 Festival del Centro Histórico
El FCH busca generar una interrelación entre el contexto urbano antiguo y diversas manifestaciones artísticas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Festival del Centro Histórico)

Exposiciones de distintas manifestaciones artísticas, recorridos guiados, talleres e intervenciones en el espacio público, así como en la web, darán forma al cuerpo del Festival del Centro Histórico (FCH).

El evento anual es impulsado por la Municipalidad de Guatemala y pretende acercar a personas de todas las edades con experiencias artísticas del 13 al 22 de octubre.

Durante diez días y mediante 150 actividades culturales programadas, el festival pretende, según su organización, brindar espacios de sana recreación para las familias. De esa forma, el arte y el patrimonio serán exaltados con activaciones gratuitas en calles, parques, centros culturales y museos que integran el antiguo casco urbano de la zona 1 capitalina.

El FCH llega su 25ª edición y este año responde a la temática Cultura desde el Centro. El evento se celebró por primera vez en agosto de 1998 cuando el Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Desde entonces, la municipalidad capitalina ha tratado de celebrar el espacio que se extiende a lo largo de 18 calles y 12 avenidas en la zona 1.

“Dentro de los objetivos se encuentra sensibilizar no solo desde temas artísticos, sino en cuanto a la conservación del patrimonio y la revitalización de estos espacios”, señala Griscelda Cruz, directora del Centro Histórico y presidenta del comité organizador del festival.

El evento será inaugurado el próximo 13 de octubre con la presentación musical de una obra compuesta por Joaquín Orellana e interpretada por la Orquesta Sinfónica Municipal. La fiesta iniciará a las 19:00 horas en la Catedral Metropolitana.

Celebración del 25 Festival del Centro Histórico
Cada uno de los 10 días del festival tendrá presentaciones musicales. (Foto Prensa Libre: Cortesía Festival del Centro Histórico)

La música estará presente en el evento a lo largo de los 10 días que durará el festival. En distintos puntos de la zona 1 podrán escucharse ensambles de cuerdas, marimbas, coros, ritmos latinoamericanos y rock sinfónico. Las presentaciones serán desarrolladas bajo el nombre Noches de Portal y las personas podrán asistir todos los días a las 19:00 horas al Portal de la Sexta.

Griscelda Cruz explica que varios de los integrantes en presentaciones, seminarios y talleres del FCH pertenecen a grupos y elencos artísticos de las instituciones coordinadoras del evento como lo son la Municipalidad de Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), la Universidad de San Carlos (USAC) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

En ese sentido, la presidenta del comité organizador del festival comparte que podrán verse presentaciones como las del Coro Nacional de Guatemala, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura y el Ballet Nacional de Guatemala adscritos al MCD.

Por otro lado, también se hará una presentación de La Estudiantina, conjunto vocal e instrumental de música popular perteneciente a la Universidad de San Carlos.

En cuanto a los espacios físicos y sus activaciones, el Festival del Centro Histórico busca ampliar los sitios de encuentro de los asistentes con el arte.

Además de servir como recinto para la exploración sonora, El Portal de la Sexta funcionará también como sede para presentaciones de danza, talleres de pintura y una exposición fotográfica con imágenes de obras públicas que fueron hechas por el artista Dagoberto Vásquez. Esta última muestra coincide con las celebraciones por el centenario de nacimiento del artista.

Celebración del 25 Festival del Centro Histórico
Las actividades multidisciplinarias del festival serán gratuitas y convocan a personas de todas las edades a participar. (Foto Prensa Libre: Cortesía Festival del Centro Histórico)

El Festival del Centro Histórico extenderá su actividad con exposiciones en las casas culturales ubicadas en el antiguo casco urbano como la Casa Barnoya, Casa Ibargüen y la Antigua Imprenta Sánchez & Deguise.

A estos lugares se suman lecturas, presentaciones de libros y una proyección cinematográfica que se realizarán en La Teca, espacio creado este año para la difusión y acceso a la lectura.

Así como el festival busca generar experiencias en el interior de varias sedes de la zona 1, también se pretende generar conexiones artísticas en el espacio público.

La Fiesta de las Piñatas será una actividad en el Parque Colón donde las personas aprenderán a elaborar estos elementos alusivos a las celebraciones.

“Dentro de los objetivos se encuentra sensibilizar no solo desde temas artísticos, sino en cuanto a la conservación del patrimonio y la revitalización de estos espacios” – Griscelda Cruz, directora del Centro Histórico

Durante los 10 días del evento, frente al Portal de la Sexta se realizará una intervención colectiva donde las personas podrán pintar una “alfombra de pisos” con diseños característicos del Centro Histórico.

Griscelda cuenta que las estaciones de Transmetro también se llenarán de arte e información cultural mediante tres propuestas.

La primera de ellas será una intervención en los mupis donde las personas encontrarán datos sobre los barrios del Centro Histórico; la segunda, será una intervención en las rampas de las estaciones donde figuran pisos tradicionales que se encuentran en inmuebles del área; y la última presentará en las pantallas intervenciones con textos de autores guatemaltecos.

Además de estas actividades, el 25º Festival del Centro Histórico busca conectar con la audiencia desde internet. Durante los días del evento se podrán recibir seminarios y talleres, así como también podrán verse exposiciones y vídeos de museos.

Celebración del 25 Festival del Centro Histórico
Durante 25 años, el Festival del Centro Histórico ha celebrado la memoria urbana del antiguo casco urbano de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Cortesía Festival del Centro Histórico)

Gran parte de los seminarios y los talleres serán impartidos por integrantes de la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura, el Centro de Estudios Urbanos y Regionales y el Museo de la Universidad de San Carlos.

A decir de la presidenta del comité organizador del FCH, las actividades virtuales buscan enlazar a las audiencias más allá del mismo Centro Histórico. “Es algo que empezamos a realizar durante la pandemia. Hemos visto que hay muchas personas que no pueden venir a la ciudad y hemos logrado llegar incluso a más personas de otros departamentos”, señala Griscelda.

Desde el festival se busca generar más consciencia sobre el ambiente transitado y habitado, agrega la presidenta del comité organizador: “El Centro Histórico no es solo su arquitectura. Hay que difundir todo lo que pueda identificarse con el patrimonio, sus tradiciones e historias”, comparte.

Para conocer más sobre la agenda de actividades gratuitas que se realizarán de 13 al 22 de octubre, puede seguir la información del Festival del Centro Histórico en Facebook, Instagram y Twitter.