Estas son las actividades en conmemoración al Bicentenario de Independencia que realizará el Ministerio de Cultura y Deportes

El plan busca involucrar y crear consciencia en los guatemaltecos mediante actividades culturales, patrimoniales y deportivas.

Imagen del Palacio Nacional de la Cultura.
Entre las actividades del Bicentenario se proponen intervenciones artísticas y de mejoramiento en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes dieron a conocer este 9 de febrero la manera en que se conmemorarán los 200 años de la independencia del país.

En un comunicado extendido por la cartera se indicó que la celebración del Bicentenario dará inicio el próximo 27 de febrero y se extenderá hasta el 14 de septiembre.

Durante ese tiempo, el ministerio planea realizar 200 actividades alrededor de la temática que conmemora los dos siglos de la Independencia de Guatemala.

“Unidos en la celebración realizaremos diversas actividades que impulsarán el rescate de la identidad nacional reconociendo nuestra diversidad, buscando la reconciliación y la armonía social”, establece el comunicado.

Para efectuar las actividades, la cartera establece proyectos que serán efectuados desde cada uno de sus viceministerios: Cultura, Patrimonio Cultural y Natural, así como de Deporte y Recreación.

Las actividades serán variadas. En el sector cultural figuran creaciones artísticas, actividades alrededor de la antorcha en septiembre, digitalización de documentos de Miguel Ángel Asturias, creación de libros en referencia al Bicentenario, entre otras.

El evento de conmemoración con las 200 actividades será inaugurado en el sitio arqueológico Iximché, donde además se contará con la presentación del Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Iximché será el punto de partida de las actividades intencionadas para la celebración del Bicentenario por parte del MCD. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

A propósito de la importancia de sitios arqueológicos, desde el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural se impulsará una propuesta de ley para rescate del Patrimonio prehispánico.

El ministro de cultura, Felipe Aguilar comentó que durante los últimos 35 años, “no se le ha dado importancia al rescate prehispánico”.

Agregó que no existe un presupuesto que ayude para que las personas conozcan todo el patrimonio que hay en el país. Ejemplificó que en Tikal existen una gran cantidad de sitios arqueológicos y que tan solo 12 están en rescate. Por esa razón se impulsará la ley.

“Queremos conscientizar a los guatemaltecos de patrimonio y que nos puedan dar una asignación presupuestaria para poder rescatar el mismo”, estableció Aguilar, quien además dijo que espera que integrantes de la cartera presenten la propuesta al Congreso y la comisión de cultura el próximo mes.

De ser aprobada, se podría crear un inventario formal con el que se establezcan detalles de procedencia y época de distintas piezas, expresó Aguilar.

En cuanto a Deporte y Recreación destaca la propuesta para realizar cinco parques Bicentenario donde se quiere integrar teatros al aire libre, exposición de piezas arqueológicas y construcción de canchas y juegos.

En el comunicado publicado hoy se manifiesta que entre los intereses de la cartera está la socialización y recreación de los guatemaltecos en las distintas actividades que proponen.

El MCD busca continuar con la tradición de las antorchas en septiembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Para ello, Felipe Aguilar asegura que trabajan junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para cumplir los protocolos establecidos.

Además se está en constante evaluación de los semáforos y se promoverá que en las actividades públicas con más de 10 personas se den las “cápsulas familiares” en áreas designadas. “Es importante celebrar, pero también cuidar a los guatemaltecos”, agregó el ministro.

El ministerio también propone la construcción de un bosque bicentenario en el área designada en el parque Erick Barrondo donde se sembrarán árboles.

Además, se llevará a cabo un concurso con cinco bandas para la musicalización del Himno Nacional en la Plaza de la Constitución y se realizarán visitas para presidentes a sitios arqueológicos, en caso que estén en el país.

Para llevar a cabo las actividades, el MCD dispone de un total presupuestario de Q.78.6 millones.

De estos, 14.8 millones corresponden a actividades artísticas; 10 para el desarrollo cultural, 10.5 para Patrimonio cultural y natural, 30 para deportes y 13.3 para “otros proyectos y actividades”.

La información de la cartera indica que además se realizarán actividades con diferentes dependencias del Estado.

Estas son las actividades enlistadas por el MCD a propósito de la celebración del Bicentenario:

Viceministerio de la Cultura

  • Acto de apertura en Iximché.
  • Diseño dedicado a la antorcha.
  • Actividades especiales en cabeceras municipales a propósito de la antorcha.
  • Seguimiento a la producción del Himno Nacional.
  • Seguimiento a la producción del grupo musical Esperanto quienes compondrán la canción dedicada al Bicentenario.
  • Creación de un tríptico aéreo en el Palacio Nacional de la Cultura.
  • Coordinación e instalación de 50 casas de la cultura.
  • Apoyo a iniciativa de la ruta Relacionamiento constructivo, con el apoyo de Usais e INL.
  • Realización de 20 libros referentes al Bicentenario.
  • Entrega de 1 mil 880 tablets para estudiantes de arte.
  • Digitalización de los documentos de Miguel Ángel Asturias.

Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural

  • Propuesta de Ley de urgencia nacional para el rescate del Patrimonio prehispánico.
  • Trabajos en las cubiertas y techos del Palacio Nacional de la Cultura.
  • Trabajos estructurales en el Museo Caracol del tiempo (en el cual se pretenden resguardar y exhibir piezas descubiertas en el territorio de Tak’alik Ab’aj).
  • Labores de estructura en el Real Palacio de los capitanes.
  • Modernización institucional, ventanilla única y comunicación.

Viceministerio de Deporte y recreación

  • Construcción de parques Bicentenario en zona 21, Zacapa, Cobán, Esquipulas y San Pedro Sacatepéquez.