La municipalidad recalcó que continúa la restricción de lunes a viernes de 5 a 9 horas y de 16.30 a 21 horas.
Pero después omite mencionar la restricción para el transporte pesado los sábados de 12 a 16 horas, algo que ya había mencionado el Ejecutivo el viernes.
No obstante, esa modificación no aplicaría para toda la capital ya que sí continuará para la llamada área central, que abarca partes de las zonas 1, 4, 9 y 10, de 5 a 21 horas.
Ese mismo comunicado indica que la restricción para vehículos pesados sigue de lunes a viernes, de 5 a 9 horas y de 16.30 a 21 horas y, para vehículos especiales de tráileres y doble remolque, de lunes a domingo de 5 a 21 horas para el área central mencionada anteriormente.
Ese cambio debe ser conocido y aprobado por el Concejo capitalino, donde el alcalde Álvaro Arzú tiene mayoría, para que tenga efecto legal. Al ser consultado el vocero Carlos Sandoval sobre si se hará modificaciones al polémico acuerdo, respondió que el tema se conocerá el próximo lunes en sesión de Concejo.
- Comunicado de esta noche
- Comunicado del 25 de octubre
El comunicado también declara que es falso que la ordenanza municipal haya sido abrupta e intempestiva porque fue tema de diálogo desde diciembre de 2015 con el Ejecutivo, Cacif, PDH, gremios de transportistas, cámaras de Industria, Comercio y Amcham.
También rechaza informaciones de prensa sobre que el paro haya causado desabastecimiento de combustible y que todo el gremio de transportistas haya participado en el paro de nueve días. Por último, rechaza la aseveración de que una solución sea un anillo metropolitano porque solo el siete por ciento del transporte conduce de costa a costa.
Se normaliza
Las restricciones aprobadas por el Concejo de la capital cobraron vigencia este sábado, paralelo a la actividad de conductores del transporte pesado que empezaron a ingresar a la capital provenientes de las portuarias Santo Tomás de Castilla, Izabal y Quetzal, Escuintla, así como de las aduanas ubicadas en la frontera con México.
El presidente Jimmy Morales informó anoche que el próximo lunes empieza una mesa de negociación que incluye a la Municipalidad de Guatemala, y los ministerios de Comunicaciones, Energía y Minas, Trabajo y Gobernación para buscar una solución al tema.
El ministro de Comunicaciones, Aldo García, aseveró que hubo comunicación con el alcalde Álvaro Arzú, y se acordó levantar la restricción de circulación del transporte pesado del sábado, pero que la media hora adicional a la prohibición de lunes a viernes continuará.
No obstante, hizo ver que la decisión deberá ratificarse en la sesión del Concejo el lunes, para asegurar la modificación del acuerdo.
Durante los 10 días que duró el paro, las pérdidas, según cálculos de los empresarios, llegaron a Q3 mil 600 millones.
Restricciones cobran vigencia
Las regulaciones al transporte pesado contemplan sanciones de hasta Q5 mil para los que reincidan en el incumplimiento del acuerdo.