Comunitario

Salubristas desafían el amparo contra cierres de hospitales

Sindicalistas de Salud y el ministro de esa cartera, Luis Enrique Monterroso, siguen enfrentados por el cumplimiento del pacto colectivo, mientras dos niños se cuentan como víctimas del bloqueo de los trabajadores, medida que desafía un amparo que prohíbe los cierres.

PERSONAL EN paro observa a dos mujeres que se retiran del hospital de Retalhuleu tras haber llegado en busca de asistencia médica, sin conseguirla, en el segundo día de paro.

PERSONAL EN paro observa a dos mujeres que se retiran del hospital de Retalhuleu tras haber llegado en busca de asistencia médica, sin conseguirla, en el segundo día de paro.

Aunque un amparo provisional obligó a los salubristas a reabrir las consultas externas, hasta ayer seguían cerradas las de los hospitales de Huehuetenango, Amatitlán e Infantil de Puerto Barrios.

La semana pasada los salubristas iniciaron asambleas permanentes y cerraron las consultas externas en varios hospitales de la provincia. Debido a ello, en Cobán, Alta Verapaz, y Salamá, Baja Verapaz, no se dejó ingresar a médicos especialistas en ginecología y obstetricia, lo que habría causado la muerte de un niño antes de su nacimiento y que otro esté en el intensivo por sufrimiento fetal.

Monterroso dijo que ya se interpuso la denuncia por estos casos.

Todos los miembros del Comité Ejecutivo, Consejo Consultivo, directivas de filiales, subfiliales y secciones del SNTSG gozan de inamovilidad laboral.

El secretario general del SNTSG recibe diariamente Q1 mil por concepto de viáticos a la provincia, mientras que otros miembros del Comité Ejecutivo reciben entre Q800 y Q350 diarios.

Para el extranjero, los viáticos diarios son de US$600 para la cúpula dirigencial.

Los salubristas piden que se reinstale y paguen sueldos caídos a al menos 15 trabajadores destituidos por causas justificadas.

Se exige el traslado de 20 mil trabajadores temporales a permanentes. Cuatro mil ya fueron trasladados.

Sin diálogo

Afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) acudieron ayer a una reunión con el presidente Otto Pérez Molina para pedir que se cumpla con el compromiso firmado en el 2013, que implica el gasto de Q1 mil 832.6 millones y cuya lesividad analiza la Procuraduría General de la Nación.

Luis Alpírez, dirigente sindical, dijo vía telefónica que después de una hora de esperar al mandatario se retirarían, ya que la reunión estaba pactada para las 15 horas. El sindicalista expresó: “No hay buena voluntad y no vamos a caer en su juego”. En llamadas posteriores, no respondió.

Lucha legal

Alpírez afirmó que la lucha por el cumplimiento del pacto será legal, pues buscan que un juzgado ordene que la cartera honre el compromiso. Refirió que pedirán la renuncia o destitución de Monterroso.

El domingo, el funcionario interpuso una denuncia penal en el Ministerio Público contra el exministro Jorge Villavicencio y el secretario general del SNTSG, Luis Lara, por posible fraude al firmar ese documento, el cual fue avalado por Pérez Molina y la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Ayer, durante una conferencia de prensa, Monterroso aseguró que “el pago de un día de viáticos para actividades internacionales —de sindicalistas— podría cubrir 10 tratamientos de hemodiálisis. Ahora, el Ministerio gasta el 59 por ciento de su presupuesto en el personal; si se cumple el Pacto, se gastaría el 74.3 por ciento”.

ESCRITO POR: