Adrián Chávez, viceministro técnico, dijo que para la contratación de personal y pago anual se necesitan Q6 millones 288 mil y para completar los cambios se requieren unos Q20 millones.
Con estas mejoras se busca que las consultas externas de los dos nosocomios de referencia nacional no se saturen.
Mejorados
La estrategia también plantea el fortalecimiento de los hospitales regionales de San Benito, Petén; Cobán, Alta Verapaz; Mazatenango, Suchitepéquez; Cuilapa, Santa Rosa y Zacapa, para que menos pacientes sean referidos a la capital.
El viceministro administrativo, Édgar González, dijo que todavía se hacen los análisis para determinar la cantidad de dinero que requerirá este cambio, pero se estima que serán hasta Q50 millones, además de un aumento que se hará de forma generalizada para los 44 hospitales nacionales.
Atención
Otro propósito de las autoridades de la cartera para el 2017 es mejorar la calidad de la atención hacia las personas.
Chávez explicó que lo que afecta a los hospitales no es solo la falta de medicamentos, pues también requieren mejoras en el equipo o remozamiento de las unidades, además de los temas de transparencia.
Para mejorar en esta situación, en los próximos meses se establecerá, con ayuda de una organización, un sistema para que la población pueda hacer denuncias y presentar quejas sobre el servicio.
Además, se instalará una unidad en la sede central para que gestione las soluciones a dichas demandas.
“Sabemos que a veces la atención que se brinda no necesariamente tiene que ver con la falta de recursos”, afirmó el funcionario, por lo que se plantean mejorar en cuanto a información y atención con sentido humano para el paciente.
Compromiso
La deuda con la que el Ministerio de Salud comenzó el 2017 es de Q46 millones, informó la ministra, Lucrecia Hernández Mack. Según la funcionaria esta es menor a la registrada a principios del 2016, cuando los pagos pendientes eran por un monto de Q500 millones. Ocho hospitales quedaron libres de pagos atrasados.
Otros logros
El 2016 cerró con un abastecimiento promedio en los hospitales nacionales de 86%, cifra que se considera aceptable pues es mayor a la registrada durante los dos años anteriores, indicaron las autoridades de Salud.
La ejecución presupuestaria de 92% también es un avance, pues en el 2015 fue de 84%.