Salud dice que no piensa comprar más vacunas contra el coronavirus, pero contrato con Rusia por Sputnik V sigue vigente

Las autoridades de Salud señalan que deben cumplir el contrato con Rusia por la compra de ocho millones de vacunas Sputnik V, cuyas entregas serían entre 2022 y 2023.

Publicado el
Las entregas de Rusia de su vacuna insignia a varios países ha sido lenta. (Foto: Hemeroteca PL)
Las entregas de Rusia de su vacuna insignia a varios países ha sido lenta. (Foto: Hemeroteca PL)

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aseguraron este viernes 21 de enero que no tienen contemplado comprar más vacunas contra el coronavirus; sin embargo, dijeron que el contrato con el Fondo de Inversión Rusa para la compra de otras ocho millones de vacunas está vigente y se debe cumplir.

“No queremos comprar más vacunas. Guatemala tiene suficientes vacunas, las únicas que nos están haciendo falta es para la población menor de 11 años de edad. Específicamente sabemos que tenemos una alta disponibilidad de vacunas y queremos que no lleguen a vencerse”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Francisco Coma.

Sin embargo, Coma reiteró que hay contratos abiertos por la compra de vacunas y que estos se deben cumplir para evitar sanciones.

“Teníamos ya contratos establecidos y tenemos que apegarnos al cumplimiento de estos, pero no pretendemos ir a la búsqueda de firmar ninguno nuevo para adquirir otras vacunas más que los que ya existen y que tenemos que cumplir. Ahora nuestro enfoque es en la población menor de 11 años de edad, que ahí si tenemos una negociación abierta (con Pfizer)”, señaló Coma.

“La adenda establece el mecanismo de la continuidad de la adquisición de las vacunas que fueron pactadas, y en este momento estamos haciendo un análisis. Quiero recordar que esta adenda establece la distribución de vacunas para el 2022 y 20233”, reiteró Coma.

Agregó que “hay sobre la mesa una discusión técnica sobre el tipo de vacuna que podríamos estar recibiendo y tendríamos que darle seguimiento a lo que el contrato tenía establecido, porque incumplirlo podría tener una serie de sanciones”.

También lea: Por qué Alejandro Giammattei dejó la cuarentena y ya participa en actividades públicas

A la pregunta de que si se deben comprar los ocho millones de vacunas Sputnik V restantes el funcionario dijo: “lo dije hace un momento, hay un análisis sobre qué tipo de vacuna podría adquirirse conforme a lo que la adenda establece. La adenda quedó firmada sin nada, hubo un cumplimiento por parte del Fondo Ruso de Inversión en la entrega de los ocho millones -en 2021- y por lo tanto esa adenda está viva”.

Hasta el jueves 20 de enero, Guatemala contabilizaba 16 mil 223 muertes por el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, además de 662 mil 828 positivos.

También lea: Salud detalla cuál es la efectividad de las vacunas disponibles en Guatemala contra ómicron
 

Tanto la cifra de decesos por covid-19 en Guatemala como la de contagiados son las más altas de Centroamérica, con base en cálculos oficiales.

El país registra un aumento de contagios desde el inicio del presente año tras la aparición de la variante ómicron de covid-19, confirmada este mes en el territorio guatemalteco tras enviar a Panamá varias pruebas recolectadas en diciembre para su respectivo análisis.

Sin embargo, pese a la expansión de los contagios no se ha contabilizado un aumento significativo en las hospitalizaciones este año por la enfermedad.

Un total de cinco millones de personas se han vacunado con dos dosis contra el SARS-CoV-2.