Salud identifica 29 municipios con porcentajes “sumamente bajos” de vacunación y podría endurecer medidas por alerta roja

En medio del aumento de casos de coronavirus a causa de la variante ómicron, las autoridades de Salud advierten de endurecer las restricciones en municipios en alerta roja.

Publicado el
Las autoridades de Salud dieron a conocer detalles de la pandemia en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)
Las autoridades de Salud dieron a conocer detalles de la pandemia en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social han identificado 29 municipios con porcentajes “sumamente bajos” de vacunación y advirtieron que el sábado próximo se actualizará el Semáforo de Alertas Covid-19 y que las medidas en los municipios en rojo podrían ser más severas.

De acuerdo con Salud, en 29 municipios de 14 departamentos los porcentajes de vacunación son “sumamente bajos”, por lo que se afina una estrategia que permita inmunizar a 2 millones 542 mil 877 personas que viven en ellos y que no tienen esquema de vacunación.

“Desde diciembre se implementa un nuevo esquema de vacunación comunitaria, basado en estudios de georreferenciación para identificar los municipios con mayor población y menor porcentaje de vacunación para obtener un método de acercamiento a esas comunidades”, dijo el ministro de Salud Francisco Coma.

Agregó que “tenemos 29 municipios del país que concentran más de 2.5 millones de habitantes con porcentajes de vacunación sumamente bajos”.

Añadió que las causas por las que la población no ha querido vacunarse en esos municipios es por rechazo natural por desinformación, pasividad en autoridades locales y conflictividad, según Coma.

“Esto nos incentiva a establecer un mecanismo de abordaje comunitario multisectorial con el apoyo de todos los sectores proactivos del país”, enfatizó el funcionario.

Según las autoridades sanitarias, el incremento en el número de casos se debe a la presencia de la variante ómicron, que en Guatemala ha desplazado a Delta y muestra de ello es que de 92 muestras que se secuenciaron en Panamá todas dieron positivo a ómicron.

También lea: Por qué Alejandro Giammattei dejó la cuarentena y ya participa en actividades públicas
 

“El crecimiento de casos de covid-19 tiene las características que ha presentado ómicron en otros países del mundo, pues genera un crecimiento en el número de casos activos que se duplica cada dos o tres días”, refirió Coma, quien añadió que en algunos lugares del país la positividad ha llegado arriba del 24 por ciento.

“Se tiene la percepción que es una variante muy benigna, pero debe haber claridad que esta tiene un impacto severo en la población no vacunada, con quienes tienen comorbilidades o enfermedades crónica y sobre todo, un impacto importante con quienes tienen una sola dosis de la vacuna”, reiteró el ministro.

Más municipios en rojo

Además, las autoridades sanitarias adelantaron que la próxima actualización del Semáforo de Alertas Covid-19 registra u incremento considerable en el número de municipios en rojo y afirmaron que se analiza endurecer las restricciones en las áreas que se rijan a ese color.

Informaron que de 230 municipios que estaban en amarillo en la actualización de hace 15 días se bajó a 142, de los 79 en naranja se pasó a 127 y de 31 en rojo ahora habrá 71.

“La publicación del mapa de mañana establecerá que actividades estarán restringidas, y se nos dirá conforme el acuerdo ministerial qué aspectos de nuestra vida diaria van a cambiar. Probablemente les pediremos prudencia y calma por si adoptamos medidas”, dijo Coma.

También lea: Salud detalla cuál es la efectividad de las vacunas disponibles en Guatemala contra ómicron
 

“No hemos aplicado aún una modificación que estamos trabajando en el semáforo y por lo tato las medidas son las que están dictadas en el sistema de alertas, pero finalmente si tendremos municipios en rojo”

En tanto, Virginia Heirzeig, coordinadora del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud señaló: “Se están considerando medidas y restricciones un poco más estrictas y más severas para municipios que se encuentren en alerta roja y se hace el análisis en aquellas actividades que implique mayor riesgo a contagio, por lo tanto, significaría algunos cambios importantes en el tablero, pero son medias que aún estamos analizando”.

Agregó que para las actividades que representan un menor riesgo de acuerdo con este mismo tablero “se está considerando establecer los aforos en función de porcentajes de acuerdo a la capacidad de ocupación y se estarían incluyendo restricciones para varias actividades que no están reguladas en el tablero”.

Al menos 29 municipios registran niveles bajos de vacunación, según autoridades de Salud. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

Qué pasa con las clases

El mapa también será determinante para establecer lo que se hará con los establecimientos educativos, pues muchos de ellos aplican la modalidad hibrida.

“También se actualizará en base al municipio lo qué va a pasar con los centros educativos, porque sabemos que hay una expectativa y que todos queríamos o queremos que la población infantil regrese a clases”, dijo Coma.