Salud detalla cuál es la efectividad de las vacunas disponibles en Guatemala contra ómicron

Salud destaca efectividad de la vacunas contra el covid-19 en Guatemala y según estudios, también dan protección contra variante ómicron.

Publicado el
La vacunación es fundamental para que quienes se infecten con coronavirus no requieran de hospitalización. (Foto Prensa Libre: )
La vacunación es fundamental para que quienes se infecten con coronavirus no requieran de hospitalización. (Foto Prensa Libre: )

Las autoridades del Ministerio de Salud brindaron una conferencia de prensa este viernes 21 de enero para informar sobre la pandemia del covid-19; entre los detalles destacaron la efectividad de las vacunas con las que dispone el país.

El ministro de Salud, Francisco Coma, mencionó el crecimiento de los casos positivos de covid-19 y destacó que la variante ómicron es altamente contagiosa.

Dijo que se tiene la percepción de que esta es una variante muy benigna, pero hay que tener claridad de que estamos enfrentando una variante más del covid-19.

Añadió que esta cepa por sus características tiene un impacto severo en la población no vacunada y en personas con comorbilidades crónicas aunque estén vacunados.

También tiene un impacto importante en aquellas personas que tiene una dosis de la vacuna, incluso, las dos y que no han acudido a aplicarse la dosis de refuerzo.

Coma añadió que han recibido los resultados de las pruebas enviadas a Panamá y se estableció que el 100% corresponden a la cepa ómicron.

Efectividad de las vacunas

Leslie Samayoa, viceministra Técnica del Ministerio de Salud, resaltó que todas las vacunas contra el covid-19 que están autorizadas por Salud, son de calidad, seguras y eficaces.

Hizo un llamado a la población a completar el esquema de vacunación y administrarse la dosis de refuerzo.

Resaltó que según información científica que les han brindado las casa fabricantes, Moderna tiene una eficacia del 94.1%, esta eficacia puede disminuir en personas mayores de 65 años.

Resaltó que Moderna protege contra todas la variantes y hay estudios preliminares que puede proteger contra la variante ómicron.

Pfizer brinda un protección del 95%, estudios preliminares también indican que puede ser efectiva contra ómicron que actualmente predomina en Guatemala.

Mientras que Sputnik V reporta una eficacia entre el 91.6% y el 97.6%, es efectiva contra todas la variantes y según un estudio, la efectividad de esta vacuna contra la variante ómicron aumenta en un 80% después de la dosis de refuerzo.

En el caso de AstraZeneca la efectividad es del 76% y estudios previos demuestran que puede tener una protección contra la variante ómicron. Su efectividad puede aumentar con esquemas heterólogos.

Le puede interesar: “Gripalizar” el covid: en qué consiste esta estrategia y qué dicen los expertos

Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria, resaltó las acciones de la estrategia de vacunación en población mayor de 12 años.

Afirmó que del 7 al 9 de enero administraron 282 mil 257 dosis de distintos biológicos.

Disponibilidad de pruebas

Montúfar también indicó que están abastecidos con pruebas rápidas de diagnóstico, actualmente en las Áreas de Salud se dispone de 1 millón 112 mil 843 y en las bodegas de planta central la disponibilidad es de 1 mil 501 mil 600.

Jorge Meneses, viceministro de Hospitales, informó que de los 688 pacientes que han ingresado del 1 al 21 de enero a la red hospitalaria por covid-19, el 87% de estos no estaban vacunados, el 2% tenía una dosis y el 11% con ambas dosis.

Dijo que los pacientes con el esquema completo han reportado enfermedades concomitantes, es decir, hay otras patologías crónicas.

Efectividad de vacunas

Salud comparte efectividad de las vacunas contra el covid-19 autorizadas en Guatemala.