Por qué Alejandro Giammattei dejó la cuarentena y ya participa en actividades públicas

Varios funcionarios del Gabinete de Alejandro Giammattei resultaron contagiados con coronavirus, por lo que el mandatario se encontraba bajo cuarentena.

Publicado el
El presidente Alejandro Giammattei viajó a Jocotán, Chiquimula, para la inauguración de comedores sociales, luego de haber estado en cuarentena como prevención ante el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)
El presidente Alejandro Giammattei viajó a Jocotán, Chiquimula, para la inauguración de comedores sociales, luego de haber estado en cuarentena como prevención ante el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El jueves 20 de enero, el Gobierno de la República informó que al menos tres altos funcionarios resultaron contagiados de coronavirus y que, a pesar de haber resultado negativo en una prueba PCR, el presidente Alejandro Giammattei cumpliría una cuarentena.

Según informó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, Giammattei estaba aislado y desarrollaría su agenda por medio de teletrabajo, luego de que se conocieran los contagios en los ministros de Finanzas, Álvaro González Ricci; de Comunicaciones, Javier Gramajo; y de la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo.

Sin embargo, este viernes, el mandatario participó en la inauguración de un comedor social en Jocotán, Chiquimula, junto al ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, y otros funcionarios.

Respecto al cambio de modalidad de trabajo del presidente, el secretario de Comunicación Kevin López indicó que Giammattei fue sometido a una nueva prueba PCR el jueves último, la cual resultó negativa. Por esa razón, el jefe del Ejecutivo viajó a Chiquimula para la actividad.

Además de los funcionarios indicados, se espera un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de haberse conocido que el canciller Pedro Brolo se encuentra en cuarentena, pues a pesar de haber resultado negativo en una prueba de antígeno, tenía síntomas de la enfermedad y fue sometido a un test de tipo PCR.

El Gobierno de la República detalló el jueves último que, desde el martes 18 de enero, los integrantes del Gabinete se sometieron a pruebas PCR “como parte de los procesos sanitarios derivados de su alto nivel de exposición por su calidad de funcionarios públicos”.

En la publicación detalló que los funcionarios contagiados contaban con esquema de vacunación, que se encuentran en buenas condiciones de salud y continúan con sus funciones bajo la modalidad de teletrabajo.

Además, las autoridades pidieron a la población que continúe asistiendo a los puestos de vacunación para aplicarse las dosis que requiera.

 

Coma se refiere a contagios

Este viernes, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social brindó una conferencia de prensa respecto a la situación del país frente al avance del coronavirus y fue cuestionado sobre los contagios en el Gabinete de Alejandro Giammattei.

“El presidente se realizó dos pruebas PCR. Posiblemente la fecha de contagio fue previa y se vencieron los tiempos de cuarentena y, si no tenía ninguna sintomatología, podía incorporarse y seguir su vida diaria”, indicó Francisco Coma.

“Hay ministros que se contaminaron. Yo siempre señalo y lo reitero: todos, independientemente de la posición que tengamos, debemos tratar de cumplir al máximo y respetar las medidas para protegernos. También hay una decisión personal. El libre albedrío funciona y como autoridades debemos recordar las medidas, como distanciamiento y aforos, pero nada está por encima del libre albedrío”, detalló Coma.