Qué se sabe del contagio de coronavirus en el Gabinete de Giammattei y que lo tiene en cuarentena

Tres altos funcionarios del gobierno de Alejandro Giammattei dieron positivo a coronavirus, mientras el mandatario cumplirá con sus funciones por teletrabajo, según la Presidencia.

Publicado el
El presidente Alejandro Giammattei se reunió el martes con representante de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en busca de solucionar un añejo conflicto territorial. (Foto Prensa Libre: Presidencia)
El presidente Alejandro Giammattei se reunió el martes con representante de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en busca de solucionar un añejo conflicto territorial. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Este jueves 20 de enero se supo que los ministros de Finanzas, Álvaro González Ricci, y de Comunicaciones, Javier Gramajo, así como la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo Vilchez, dieron positivos a coronavirus y que el presidente Alejandro Giammattei cumplirá sus funciones en teletrabajo, en lo que pareciera una cuarentena.

De acuerdo con el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, Giammattei se hizo recientemente una prueba PCR de coronavirus, la cual dio negativo, pero a pesar de eso el mandatario está aislado y desarrolla su agenda por medio de teletrabajo.

Se le consultó del porqué el mandatario está en cuarentena si el resultado de la prueba fue negativo, pero el secretario ya no respondió.

Otras preguntas que se quedaron sin respuesta hasta el cierre de esta nota fueron si Giammattei tuvo algún contacto directo con Ricci, quien sí confirmó que es positivo a coronavirus, y si hay otros ministros contagiados.

“Agradeciendo la preocupación y el acompañamiento que brindan a la salud del señor Presidente, nos permitimos indicar que él se realizó en días recientes una prueba de PCR que resultó negativa.  Sin embargo, en cumplimiento a los protocolos de prevención se encuentra guardando las medidas respectivas, desarrollando su agenda diaria, en modalidad de teletrabajo”, señaló López Oliva.

La secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo Vilchez, informó este medio día en su cuenta de Twitter que fue diagnosticada positivo a covid-19 e instó a la población a vacunarse contra la enfermedad.

También lea: Salud envía circular en la que ordena no limitar las pruebas de covid-19 a escala nacional
 

“Después de haberme realizado una prueba de rutina he sido diagnosticada con Covid-19. Gracias a Dios, al estar vacunada, mis síntomas son muy leves. Continuaré con mis funciones en modalidad de teletrabajo”, dice el mensaje de la funcionaria.

“Invito y animo a los guatemaltecos a acudir a los centros de vacunación y evitar así la gravedad de esta enfermedad”, dice en un segundo mensaje en la misma red social.

También dió positivo el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Javier Gramajo, según informó la Presidnecia en un comunicado.

También lea: El preocupante estudio que revela que el riesgo de reinfectarse de covid-19 con ómicron es 16 veces más alto que con Delta
 

Además, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, se encuentra en cuarentena, pues tienen síntomas de la enfermedad, pero dio negativo en una prueba de antígeno, por lo que ahora está a la espera de los resultados de una PCR.

Se informó que el jueves pasado hubo una actividad para presentar el informe de gobierno al cuerpo diplomático acreditado en el país y el viernes hubo una recepción en un hotel de la capital.

Postura

“El pasado martes 18 de enero los miembros del Gabinete de Gobierno se sometieron a pruebas PCR, como parte de los procesos sanitarios derivados de su alto nivel de exposición por su calidad de funcionarios públicos”, señala un comunicado del Gobierno.

El documento refiere que “el resultado fue positivo únicamente para los ministros de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Javier Gramajo; Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci; y la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo Vilchez, quienes debido a que cuentan con esquema de vacunación se encuentran en buenas condiciones y continúan coordinando sus carteras bajo la debida cuarentena por medio de teletrabajo”.

Además, señala que el resto de los integrantes del Gabinete, entre ellos el presidente Giammattei, dieron negativo a la prueba de PCR, “pero se encuentran aislados como medida de prevención, tal como lo estipula el protocolo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”.

En los últimos días el presidente participó en varias actividades públicas; por ejemplo, el martes 18 de enero estuvo junto a los ministros de Gobernación y Defensa en una reunión con autoridades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá.

Además, el 14 de enero recién pasado el mandatario participó en la presentación del informe de su segundo año de gobierno en el Congreso de la República, a donde también asistió la mayoría de funcionario que integran el Gabinete.