El preocupante estudio que revela que el riesgo de reinfectarse de covid-19 con ómicron es 16 veces más alto que con Delta

Una investigación británica advierte de que las reinfecciones con covid-19 van en aumento desde finales de 2021, un efecto que puede ser atribuido a la variante ómicron.

Publicado el
La variante ómicron pone en jaque los sistemas de Salud del mundo. (Foto: Hemeroteca PL)
La variante ómicron pone en jaque los sistemas de Salud del mundo. (Foto: Hemeroteca PL)

Un estudio británico basado en los datos más recientes del covid-19 en ese país arrojó valiosos datos sobre la pandemia.

Entre los hallazgos se destaca que el riesgo que se corre de reinfectarse de coronavirus con la variante ómicron es 16 veces más alto que con la delta.

Además, el estudio arroja que las reinfecciones han aumentado notablemente desde finales del año pasado.

Es muy probable que este aumento de reinfecciones sea un resultado de la variante ómicron, que es más contagiosa, aunque menos letal.

“Entre el 20 de diciembre de 2021 y el 9 de enero de 2022, ómicron fue la variante dominante del coronavirus y el riesgo de reinfección fue 16 veces mayor en comparación con el período de siete meses del 17 de mayo al 19 de diciembre de 2021 cuando Delta fue la variante principal”, publica Infobae, citando a la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido.

Estos datos también podrían confirmar lo que se temía, que la variante ómicron tiene una capacidad “sustancial” para evadir la inmunidad que ha producido en el cuerpo una infección previa.

La publicación también enfatiza que, aunque ómicron se ha propagado a una velocidad increíble y causado varias muertes, se demuestra que es menos letal que las variantes anteriores.

Agrega que en el Reino Unido, de 15.3 millones de casos que se han detectado, 152 mil 513 han sido letales.

Lea también: La Ciudad de Guatemala podría regresar a alerta roja ante incremento de contagios de coronavirus por ómicron

A pesar de todo ello, el país confía tanto en los programas de refuerzo de vacunación que planea levantar a finales de enero varias de las restricciones.

En Europa algunos países evalúan si ya ha pasado el pico de contagios por ómicron; sin embargo, en Latinoamérica los estragos de la variante aun comienzan a registrarse.