La Ciudad de Guatemala podría regresar a alerta roja ante incremento de contagios de coronavirus por ómicron

El índice de contagios en la Ciudad de Guatemala pone a la metrópoli al borde de regresar a la alerta roja en el semáforo de covid-19, según el alcalde Ricardo Quiñónez.

Publicado el
El proceso de vacunación avanza en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
El proceso de vacunación avanza en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

La Ciudad de Guatemala está a un paso de regresar a la alerta roja en el semáforo de covid-19, debido a que los índices de contagios se han incrementado de manera considerable, informó este martes 18 de enero el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

De acuerdo con el jefe edil, en la actualidad la metrópoli tiene un índice de positividad de 18 por ciento, con lo cual se mantendría en alerta naranja; sin embargo, quedan tres días para que se actualice el semáforo de covid-19 y si esa cifra sube a 24% automáticamente se pasaría al nivel extremo de alerta, roja.

Sin embargo, el jefe edil confía en que eso no ocurra, por lo que hizo un llamado a la población para que se proteja y que acuda a los puestos de vacunación, pues, de acuerdo con su opinión, solo de esa forma se pueden reducir los riesgos de letalidad.

Quiñónez considera que se logrará revertir la curva de contagios, pues de lo contrario se tendrían que aplicar las restricciones que establezca el cambio de color en el semáforo.

“Tenemos como propósito darle la vuelta a la curva de contagios que hoy está equivalente a lo que estuvimos en agosto, que fue uno de los picos más duros del año pasado. Si en estos próximos tres días no superemos el 24% en el porcentaje de positividad la Ciudad se mantiene en color naranja, pero si los contagios siguen es muy posible que corramos el riesgo de llegar al color rojo”, señaló el jefe edil.

Quiñónez añadió que el Ministerio de Salud Pública está haciendo un promedio de cinco mil pruebas diarias, lo que les permite tener una visión más amplia del comportamiento de la curva de contagios.

También lea: Ómicron: China asegura que la variante del coronavirus llegó en una carta por correo; ¿qué dicen los expertos?
 

Semana Santa

El alcalde reiteró que la vacunación es importante y recordó que Semana Santa está próxima, por lo que pide a la población que se vacune y así poder mantener vivas las tradiciones guatemaltecas.

“Busquemos ir a los centros a vacunarnos antes de la Semana Santa”, comentó el alcalde.

“Estamos trabajando junto al Ministerio de Salud, las hermandades de la Iglesia Católica y vendedores que durante la Semana Santa participan en los cortejos procesionales”, dijo Quiñónez.

También lea: El estudio que señala por qué una cuarta dosis no es suficiente contra ómicron
 

“La respuesta ha sido muy positiva y la posición del Ministerio de Salud en esa mesa -de diálogo- es de lograr un un esfuerzo sin precedente en la vacunación para que podamos evaluar la posibilidad de que se realicen las procesiones. Yo lo veo de forma muy optimista, especialmente después de ver la forma y la respuesta en la que se ha dado la vacunación en la Ciudad de Guatemala, donde estamos avanzando a razón de casi en un punto porcentual todos los días”, refirió.

Agregó que el esfuerzo por avanzar en la vacunación los ha llevado a efectuar campañas en las iglesias “que son las que promueven las procesiones más importantes de la Ciudad de Guatemala”.

También lea: Salud reitera que ómicron es peligrosa y expone cuatro creencias que obstaculizan la vacunación en Guatemala
 

“Si hubiera cambio de color nosotros tenemos que sujetarnos a las disposiciones, porque estas nos son disposiciones de la ciudad, sino que las determina un manual que rige los cambios por los siguientes 15 días”, reiteró el jefe edil.

Agregó que esperan que para Semana Santa entre el 50 y 60 por ciento de la población tenga la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.