Ómicron: China asegura que la variante del coronavirus llegó en una carta por correo; ¿qué dicen los expertos?

China ordenó a sus trabajadores desinfectar el correo que llegue de otros países, después de asegurar que la variante ómicron entró a su territorio en una carta proveniente de Canadá.

Publicado el
China anunció recientemente que ya circula en su territorio la variante ómicron. (Foto Prensa Libre: AFP)
China anunció recientemente que ya circula en su territorio la variante ómicron. (Foto Prensa Libre: AFP)

El servicio postal de China ordenó a sus empleados desinfectar sistemáticamente los correos provenientes del extranjero, después de que las autoridades plantearan la hipótesis de que un correo proveniente de Canadá pudiera haber transportado la variante ómicron al país.

A menos de tres semanas de que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, las autoridades temen que su política “cero covid” pueda ser socavada por una serie de brotes limitados que se han detectado en el país.

China, el primer país donde fue detectado el nuevo coronavirus a finales de 2019, tiene bajo control los contagios, pero desde hace algunas semanas se enfrenta a algunos brotes esporádicos, pese a que el número de nuevos casos diarios raramente sube sobre los 200.

El fin de semana pasado, Pekín dijo que identificado el primer caso de la contagiosa variante ómicron en una persona que recibió una carta de Canadá sobre la cual había huellas del virus.

¿Es posible según los expertos?

El diario El Comercio de Perú recuerda, citando a la agencia AFP, que la Organización Mundial de la Salud dijo que “el riesgo de contagiarse por tocar superficies contaminadas es bajo y disminuye a medida que el virus queda expuesto”. 

El diario también cita al político conservador canadiense Erin O’Toole, quien dice que “historias como esta nos recuerdan que, desde el inicio de la pandemia, no debemos confiar en algunas noticias y reportes que llegan desde China”.

También fue consultado el infectólogo Leslie Soto, quien le dijo al diario que, en síntesis, la versión del país asiático “puede tener sentido, pero es altamente improbable”.

“Actualmente se conoce que la transmisión del coronavirus es por vía aérea, por la vía respiratoria. Y, si bien es cierto que el virus puede estar en cualquier superficie, la posibilidad de que se transmita por ahí es muy pequeña”, le dijo al diario el experto.

Lea también: Cobro por uso de plataformas virtuales y de mascarillas con el logotipo del colegio: denuncias en ciclo escolar 2022

Aclaró que tampoco se puede decir que hay cero posibilidades de que eso haya sucedido, “pero el porcentaje de posibilidad es casi nulo”.

La variante ómicron tiene en vilo al mundo, debido a que es más contagiosa aunque es menos letal. 

*Con información de AFP.