El estudio que señala por qué una cuarta dosis no es suficiente contra ómicron

La administración de una cuarta dosis de las vacunas anticovid de Pfizer o Moderna permite aumentar anticuerpos pero resulta “menos” eficaz para luchar contra la variante ómicron del coronavirus.

Publicado el
vacuna
Según estudio, la cuarta dosis de la vacuna es “parcialmente efectiva” contra ómicron. (Foto Prensa Libre: EFE)

La cuarta dosis de la vacuna contra la covid solo es “parcialmente efectiva” con la variante ómicron, según los resultados preliminares de un estudio del Centro Médico israelí Sheba con una dosis de refuerzo tanto de Pfizer como de Moderna.

“A pesar del aumento de los niveles de anticuerpos, la cuarta vacuna solo ofrece una defensa parcial contra el virus. Así, las vacunas (Pfizer/Moderna), que eran más eficaces frente a variantes anteriores, ofrecen menos protección frente a ómicron”, anunció el lunes 17 de enero Gili Regev-Yochay, que dirige la investigación.

El ensayo se realizó entre 154 miembros del personal médico de Sheba que recibieron una dosis Pfizer y otros 120 que fueron inoculados con la dosis de Moderna.

Todos los voluntarios estaban previamente vacunados con las tres dosis de Pfizer.

“Los ensayos mostraron que una semana después de que las personas recibieron la vacuna Moderna, el aumento en los niveles de anticuerpos fue similar al de quienes recibieron la cuarta vacuna de Pfizer”, concluye este primer ensayo.

Lea también: Covid: “Nos agradecen el sacrificio, pero no nos pagan lo trabajado”, el reclamo de las enfermeras en Panamá por sus condiciones durante la pandemia

Además, la investigación mostró que, dos semanas después de recibir la cuarta vacuna de Pfizer, “los niveles de anticuerpos continuaron aumentando ligeramente después de la primera semana”.

Además: Covid: la potente imagen del joven que cargó a su padre durante 6 horas para que lo vacunaran

“El aumento en los niveles de anticuerpos que vimos tanto con Moderna como con Pfizer es ligeramente superior al que vimos después de la tercera vacuna de refuerzo”, asegura Regev-Yochay, directora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, que sin embargo detecta una menor efectividad con actual variante dominante.