Internacional

Sputnik V: falta de documentos para la OMS y los otros errores que hacen que la vacuna rusa sea “impopular” en el mundo

La vacuna Sputnik V no ha sido aprobada aún por la OMS por falta de la documentación necesaria, según admite el gobierno ruso.

Las entregas de Rusia de su vacuna insignia a varios países ha sido lenta. (Foto: Hemeroteca PL)

Las entregas de Rusia de su vacuna insignia a varios países ha sido lenta. (Foto: Hemeroteca PL)

De acuerdo con datos de Unicef, Rusia entregó en 2021 menos de 80 millones de dosis de vacunas, tanto de Sputnik V como Sputnik Light, a los países a los que se las había ofrecido.

El país se había propuesto exportar el fármaco para unos 500 millones de personas, “pero se han visto afectados por retrasos en la producción y la entrega”, según una publicación de France 24.

A pesar de que los patrocinadores de Sputnik V han asegurado durante meses que la aprobación de esa marca por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) es inminente, aún sigue sin avalarse, lo que mantiene a la vacuna rusa “en tierra de nadie”, dice el artículo.

“Aunque algunos medios rusos han culpado a Occidente, lo cierto es que Rusia aún no ha proporcionado toda la información solicitada por la OMS para certificar la vacuna Sputnik V, insignia del país”, dice France 24.

“Es cierto que aún no se ha presentado parte de la información necesaria para la certificación. Teníamos una idea diferente de qué información se necesitaba y cómo debía enviarse”, admitió el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El Ministerio de Salud ruso presentó su vacuna contra el covid-19 en agosto de 2020. Fue dada a conocer al mundo como la primera vacuna registrada contra el coronavirus. Sin embargo, la situación actual es un revés para Rusia.

Otro de los aspectos que resalta France 24, es que la vacuna Sputnik V ha sido impopular incluso entre la población rusa. Prueba de ello es que el Gobierno aplazó una ley que estipulaba el uso obligatorio de certificados covid de la vacuna en lugares públicos.

Esto se ve reflejado también en la aceptación de la jornada de vacunación en Rusia. De acuerdo con el artículo, solo el 47.6 de la población se ha vacunado, lo que resulta en unos 29 mil 230 contagios al día de coronavirus y unas 686 muertes diarias en un país ya agobiado por la presencia de la variante ómicron.

“Rusia admitió que registró su mes más mortífero en décadas en octubre, con el número total de muertes en exceso desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, superando la cifra 810 mil”, dice la publicación.

Moscú, la capital rusa, no escapa a los altos índices de contagios. El alcalde Serguei Sobyanin ha advertido que dentro de 7 a 10 días se enfrentarán a una situación pero que las oleadas anteriores.

Entrega a cuentagotas en Guatemala

La adquisición de la vacuna rusa no estuvo exenta de polémica en Guatemala, comenzando por un contrato dudoso del que hasta el momento el Gobierno oculta detalles.

Guatemala recibió aceleradamente los últimos lotes de vacuna Sputnik V a finales del 2021 después de ocho meses de firmado el primer contrato.

La compra de vacunas rusas por parte de Guatemala se concretó en abril de 2021 por un monto de US$160 millones (Q614.5 millones) a cambio de 16 millones de dosis.

Lea también: Rusia sacará al mercado la vacuna nasal Sputnik y asegura que será especialmente efectiva contra ómicron

Sin embargo, los términos del contrato entre ambas naciones fueron reducidos en un 50% después de que Guatemala manifestara su malestar en junio por la lentitud en la llegada de las vacunas al país.

En una entrega a cuentagotas, se necesitaron 20 embarques para que finalmente el 30 de diciembre último se completaran los 8 millones de dosis de vacunas.