Política

Corona fúnebre, mascarillas en contra del Gobierno y protestas: las imágenes de la presentación del segundo informe de Giammattei

Estas son las imágenes que describen el cambio de Junta Directiva del Congreso y la presentación del segundo informe de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, un evento en el que las alianzas oficialistas fueron evidentes.

|

El presidente Alejandro Giammattei ingresa al Congreso escoltado por la diputada Patricia Sandoval, quien ha sido señalada de tener vínculos con el narcotráfico y ahora esposa del ministro de Gobernación, Gendry Reyes. (Foto Prensa Libre: Henrry Montenegro)

El presidente Alejandro Giammattei ingresa al Congreso escoltado por la diputada Patricia Sandoval, quien ha sido señalada de tener vínculos con el narcotráfico y ahora esposa del ministro de Gobernación, Gendry Reyes. (Foto Prensa Libre: Henrry Montenegro)

Este viernes 14 de enero se juramentó a la nueva Junta Directiva del Congreso de la República y el presidente Alejandro Giammattei presentó su segundo informe de gobierno, un evento donde las alianzas oficialistas fueron evidentes, pero también se notó el rechazo de algunas bancadas con el que hacer de las autoridades. También hubo un minuto de silencio por los migrantes muertos en el accidente de Chiapas.

La diputada oficialista Shirley Rivera, de la agrupación política Vamos, asumió este viernes como nueva presidenta del Congreso para el periodo 2022-2023 en reemplazo de Allan Rodríguez, también representante del mismo partido.

Luego de ser juramentada por Rodríguez, quien dirigió por dos años consecutivos el Legislativo, Rivera convocó a todos los sectores de la sociedad a aportar su mejor esfuerzo para seguir impulsando el desarrollo, consolidar la democracia y construir una mejor Guatemala.

La legisladora exhortó a los líderes políticos del país a ser tolerantes y fortalecer los valores democráticos en su mensaje de toma de posesión, en una sesión solemne celebrada en el Parlamento.

Rivera se comprometió a impulsar una legislación que proteja a las personas, pero sobre todo a las mujeres para “seguir construyendo una verdadera nación”.

La diputada pertenece a la agrupación política Vamos, que llevó en las elecciones de 2019 a Alejandro Giammattei a la presidencia de Guatemala.

También lea: Giammattei asegura que fortaleció relación con EE. UU. y destaca crecimiento económico en entrega de segundo informe de Gobierno
 

Justamente Giammattei cumplió este viernes dos años como mandatario, la mitad de su mandato establecido por la ley y por lo que presentó su segundo informe de gobierno.

Rivera, representante del distrito de Guatemala, fue elegida en octubre pasado con el voto de 101 de los 160 diputados que conforman el Congreso guatemalteco.

Junto a Rivera también asumió este viernes la nueva Junta Directiva Carlos López Maldonado, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como primer vicepresidente.

Tembién lea: Shirley Rivera dice que Guatemala tiene “fuertes convicciones” e “inmenso amor a Dios” al asumir presidencia del Congreso
 

Además, Sandra Carolina Cruz (UCN) y Efraín Menéndez Anguiano (Viva) como segundo y tercer vicepresidentes del Parlamento, respectivamente.

El diputado oficialista Maynor Gabriel Mejía, Julio César Longo (FCN-Nación), Carlos Santiago Nájera (UNE), Aníbal Estuardo Rojas (VIVA) y Marvin Estuardo Alvarado, de Bienestar Nacional (Bien), ocuparán desde la primera a la quinta secretaría del Congreso.

Rivera se convirtió en la tercera guatemalteca en presidir el Parlamento. La primera fue Catalina Soberanis en el período 1991-1992 y la segunda Arabella Castro, de 1994 a 1995 y de 1997 a 1998.

A continuación, una serie de imágenes que describen la jornada vivida este viernes en el Congreso de la República.

La diputada oficialista Shirley Rivera, de la agrupación política Vamos, asumió este viernes como nueva presidenta del Congreso para el periodo 2022-2023. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Un grupo de personas de Comunidades indígenas y campesinas de Izabal, Petén y Alta Verapaz protestaron frente a Casa Presidencial y se pronunciaron al asegundo informe de gobierno del Presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernandez Ovalle)
Varias calles y avenidas de los alrededores del Congreso fueron cerradas por un fuerte contingente de la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernandez Ovalle)
Con la llegada del presidente Alejandro Giammattei al Congreso de la República se redobló la seguridad por parte de la PNC. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernandez Ovalle)
Mientras el presidente Alejandro Giammattei presentaba su segundo informe de gobierno, la diputada Vicenta Jerónimo coloca una corona fúnebre frente al mandatario, mientras transmite en redes sociales. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Diputados de la Bancada Semilla portaron mascarillas con mensajes en contra del gobierno. En la fotografía se aprecia como el presidente Alejandro Giammattei pasa frente a la diputada Lucrecia Hernández, quien tiene un cubrebocas con la leyenda “Fracaso de Gobierno”.  (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El presidente Alejandro Giammattei compartió espacios con el diputado Jorge García Silva -primero de izquierda a derecha-, cuya esposa e hijo son prófugos de la Justicia por estar implicados en un caso de corrupción en el Insivumeh y por quienes Interpol activó una alerta roja para su captura. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
A la sesión solemne asistieron magistrados del Tribunal Supremo Electoral, el contralor general de Cuentas, Edwin Humberto Salazar Jerez, y el nuncio apostólico, Francisco Montecillo, entre otros. (Foto Prensa Libre: Henrry Montenegro)
Integrantes del Gabinete de Gobierno asistieron a la presentación de segundo informe de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El presidente Alejandro Giammattei entrega el segundo informe de gobierno a la nueva presidenta del Congreso, la diputada oficialista Shirley Rivera. (Foto Prensa Libre: Henrry Montenegro)
El presidente Alejandro Giammattei a su llegada al palacio Legislativo, pero antes de entrar en el hemiciclo fue llevado a una sala de espera. (Foto Prensa Libre: Henrry Montenegro)
El presidente Alejandro Giammattei saluda a diputados de la bancada oficialista, entre ellos, Allan Rodríguez, expresidente del Legislativo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Allan Rodríguez durante su último discurso como presidente del Congreso, el cual dirigió durante los dos últimos años. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)