Salud transfiere Q27 millones al San Juan de Dios, en crisis por carestía
Con una deuda de arrastre de Q250 millones, el Hospital General San Juan de Dios languidece ante el desabastecimiento de medicamentos e insumos, así como por el hacinamiento de pacientes.
Personal del Hospital General San Juan de Dios señalan que están desabastecidos y que es urgente que las autoridades de Salud le pongan atención al problema. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez Mijangos)
La escasez de medicamentos en el Hospital General San Juan de Dios sigue siendo un problema persistente, pese a que este lunes 11 de marzo, el Ministerio de Salud transfirió Q27 millones para saldar la deuda con proveedores, con lo que se espera ponerle fin a la crisis que golpea a ese nosocomio.
Médicos de ese hospital señalan que la situación es complicada, debido a que los pocos insumos con que cuentan podrían terminarse en una semana. Algunas áreas como en oncología ya están sin insumos.
El gobierno de Alejandro Giammattei dejó una deuda de arrastre en el Hospital General San Juan de Dios de Q250 millones, lo que condujo al centro asistencial a una crisis.
El director anterior del centro asistencial no informó que los proveedores dejaron de surtir insumos.
Hasta el 5 de marzo pasado, el hospital ya había ejecutado más de 94.5% del presupuesto asignado para 2024; sin embargo; la dirección espera que se les trasladen otros Q500 millones para concluir el año y reparar equipo.
Ampliarán áreas
Erika Pérez, directora del Hospital General San Juan de Dios, señaló que hace cambios en la gestión administrativa con el objetivo de disminuir el hacinamiento en la Emergencia, Consulta Externa y oncología.
Se informó que en áreas de dirección subdirecciones se hicieron remodelaciones durante la administración de Gerardo Hernández y de José Miguel Alfaro; sin embargo, los pacientes estaban hacinados, por lo que Pérez optó hacer cambios en las áreas administrativas para liberar espacios que puedan ser utilizados para la atención a pacientes.
Pérez agregó que, pese a la situación el pasado fin de semana no se hizo ningún traslado de pacientes hacia otro centro asistencial, pues se agilizaron algunos egresos de pacientes de las áreas de encamamiento.
Agregó que este lunes el Ministerio “nos da Q27 millones para empezar a pagar los compromisos adquiridos del año anterior, para que esto nos pueda favorecer con la adquisición de nuevos insumos para el abastecimiento”.
Añadió que se esta semana hacen los primeros abonos, esperarían que los proveedores empiecen a abastecer de lo necesario.
“Esto nos va a permitir mejorar el abastecimiento, tanto en insumos de medicamentos, médico quirúrgico, lo que es también el área de mantenimiento, que es están fallando, por lo mismo que son equipos obsoletos, son viejos, no han tenido el mantenimiento preventivo”, agregó Pérez.
Estado de Calamidad
Una de las propuestas que hicieron algunos bloques parlamentarios del Congreso de la República para solventar la crisis hospitalaria fue establecer un estado de Calamidad que permitiera el abastecimiento de medicamentos e insumos en los centros asistenciales; sin embargo ese planteamiento no es recomendado por las autoridades del Ministerio de Salud.
Según la viceministra de Hospitales, Linda Valencia, ya se hizo el análisis jurídico y técnico a la propuesta desde la cartera, pero la resolución es que no es necesario establecer un estado de Excepción.
La funcionaria explicó que un estado de Calamidad podría afectar la forma en la que se efectúan las compras y caer en ilegalidades porque se dejan a discreción, como ha ocurrido en el pasado.
Enfatizó que la falta de medicamentos en los hospitales es porque no se había pagado a proveedores y la solución viable y urgente era cancelar esos compromisos adquiridos de años anteriores.
"Porque un estado de Calamidad o de Excepción y de todos modos no ¿Estaban dispuestos los proveedores a despacharnos? entonces lo único que llegábamos a esto es dejar que se compre a discrecionalidad y ahí es donde se da lugar a la corrupción que es lo que ha pasado", indicó la viceministra.
Además, explicó que la forma en la que se compran insumos y medicamentos es otro de los problemas, porque se adquieren a través de un sistema que funciona para otro tipo de contrataciones del Estado, pero no para la adquisición de insumos médicos y ante ello, a mediano plazo se analiza plantear alguna propuesta de reforma.