Sindicatos piden bonos de Q3 mil a Q10 mil para “afrontar crisis económica” por covid-19

Trabajadores de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) solicitarán un bono de Q10 mil para seis directivos del sindicato, al argumentar que tienen gastos adicionales por defender los derechos de los afiliados.

Carlos Francisco Molina, secretario de Bienestar Social, dijo que no se otorgarán los bonos que solicita el sindicato. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Carlos Francisco Molina, secretario de Bienestar Social, dijo que no se otorgarán los bonos que solicita el sindicato. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En medio de la crisis que vive el país por la pandemia del covid-19, miembros de varios sindicatos de trabajadores han solicitado un bono de riesgo, al asegurar que por sus funciones no pueden hacer cuarentena y son más vulnerables al contagio del coronavirus.

Los integrantes de los sindicatos argumentan que han incurrido en gastos adicionales de transporte para acudir a sus labores y para defender los derechos de los trabajadores, por lo que piden bonos de Q3 mil, Q8 mil y Q10 mil.

Semanas atrás, los trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal solicitaron un bono único de Q8 mil para “afrontar la crisis económica que ha provocado el coronavirus”, y por el riesgo de contagio al que están expuestos por las labores que realizan.

Su petición fue dirigida a través de una carta a la junta directiva de la portuaria, aunque se desconoce si se concretará el pago.

“Mucha gente no lo comprende, pero cuando todos pararon labores nuestros compañeros siguieron trabajando 24 horas, inclusive lo harán ahora con el toque de queda porque hay instrucción presidencial de atender todas las operaciones marítimas y portuarias”, mencionó Javier Reyes, represente de uno de los sindicatos de la Empresa Portuaria Quetzal.

Reyes indicó que el bono es para que los trabajadores puedan abastecerse de alimentos, medicamentos, equipo de prevención para ellos y sus familiares, mientras dure la emergencia.

“Se pidió Q8 mil, quizá fue demasiado y en medio de esta situación hay un alto grado de sensibilidad, pero consideramos que es necesario”, agregó el sindicalista. El beneficio sería para unos mil empleados.

Transporte

El sindicato de Solidaridad y Trabajo del Organismo Judicial también pidió un bono de riesgo de Q3 mil, debido a la misma emergencia.

El argumento de los sindicalistas es que el personal paga transporte privado para llegar a sus lugares de trabajo y porque han gastado en la compra de mascarillas y gel antibacterial.

Trabajadores del Organismo Judicial también solicitaron un bono de riesgo por el coronavirus.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Gastos por protección

En redes sociales circula una carta del sindicato de trabajadores de la SBS, el cual solicitaría un bono de Q10 mil para seis de sus directivos, con el argumento de que “deben efectuar gastos adicionales para proteger los derechos de los trabajadores”.

Carlos Molina, secretario de Bienestar Social, dijo que la carta donde se hace la petición no ha llegado a su despacho y únicamente circula en redes sociales, aunque dio a conocer su postura.

“Si esa carta llega a entrar a mi despacho no se hará efectivo el pago. Es dinero que se puede utilizar para la compra de medicina para los niños y adolescentes que atiende la Secretaría de Bienestar Social. Según el acuerdo publicado en el Diario de Centroamérica, el 19-2020, no se podrá aceptar ningún incremento salarial en esta emergencia, nos ampararemos en ese acuerdo”, acotó.

Según Molina, actualmente uno de los directivos del sindicato que sería beneficiado con ese bono enfrenta un proceso administrativo por haber faltado a sus labores.

“Nosotros premiaremos a los buenos trabajadores pero si no quieren trabajar las puertas están abiertas y pueden presentar su renuncia”, indicó.

El sindicato de trabajadores de la SAT también pidió un bono de Q10 mil. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) también demandan un “bono de riesgo y calamidad pública” de Q10 mil.

El sindicato de trabajadores envió la solicitud por escrito a los miembros del directorio de la SAT, y señalan que ese monto les ayudará a cubrir sus necesidades básicas, considerando la situación crítica en la que se encuentra Guatemala.