Comunitario

Vecinos piden rebaja en servicios en Villa Nueva

Decenas de vecinos, en su mayoría adultos mayores, de nuevo protestaron frente a la comuna de Villa Nueva por las tarifas de los servicios básicos en el municipio.

Decenas de personas manifiestan frente a la comuna de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Decenas de personas manifiestan frente a la comuna de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Desde las 8.30 y hasta las 12 horas de este lunes unas 200 personas llegaron a la Municipalidad de Villa Nueva, ubicada en la 5a. calle entre 4a. y 5a. avenidas de la zona 1 del municipio, y realizaron una protesta pacífica.

Los manifestantes afirmaron ser vecinos de distintas zonas y exigieron a las autoridades municipales que hagan una rebaja a la cuota del servicio de agua entubada, extracción de basura y el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

La protesta se debe a que este año el concejo villanovano acordó aumentar la cuota del servicio de agua entubada a Q75, cuando anteriormente era de Q25; el costo del servicio de extracción de basura también fue aumentado.

Los inconformes adicionaron a sus peticiones que también se haga una rebaja al IUSI y a la tarifa de energía eléctrica; sin embargo, por la ley, la comuna no tiene potestad para hacer ese tipo de rebajas.

A la manifestación se unieron integrantes de la Unidad de Acción Sindical Popular (UASP), quienes afirmaron que acuerpan los vecinos —en su mayoría adultos mayores— porque creen que “sus demandas son legítimas y justas”.

La manifestación provocó el cierre de la calle frente a la Municipalidad, la cual es un paso importante en el municipio, por lo que agentes de la Policía Municipal de Tránsito habilitaron otras vías alternas.

Pese a que la manifestación se mantuvieron frente al edificio municipal, la forma pacífica en la que se desarrolló permitió que las instalaciones de la comuna estuvieran abiertas y atendieron al público.

Protestas anteriores

El pasado 17 de febrero pasado una protesta ocurrida en la colonia Santa Isabel 2, zona 3 de Villa Nueva se salió de control y provocó un enfrentamiento entre vecinos y antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), que dejó 27 personas heridas y más de 10 detenidos.

El alza a la tarifa de agua y extracción de basura provocó la molestia de vecinos quienes realizó un plantón en el kilómetro 19 de la ruta al Pacífico desde las 8.30 horas, esto provocó el cierre del paso en la vía más importante de acceso del sur a la capital y kilómetros de filas vehiculares.

Minutos después de que bloquearan el paso, agentes de la PNC, intentaron dialogar con los manifestantes apara que depusieran las medidas de hecho.

Sin embargo, el diálogo fue infructuoso y los vecinos optaron por prender fuego a varias llantas sobre la vía asfáltica para evitar que los conductores pasaran.

A las 11.30 horas, agentes de las Fuerzas Especiales de la PNC comenzaron el desalojo y utilizaron bombas lacrimógenas para dispersar a los vecinos.

Muchas personas que acuerpaban la protesta optaron por irse debido a que tenían niños y podían resultar afectados por los lacrimógenos.

Sin embargo, un grupo de jóvenes se quedó en el lugar y se enfrentó a los antimotines con palos y piedras, la batalla se desarrolló en el ingreso de la colonia Santa Isabel 2.

Esta no ha sido la única protesta en el municipio por el tema de los servicios, el pasado 30 de enero último, un grupo de vecinos inconformes con el aumento en la tarifa de los servicios se organizó y realizó una manifestación frente a la comuna.

Las protestas de los vecinos duró tres días, en dos de ellos los vecinos impidieron el ingreso de los trabajares al edificio municipal.

Entre los inconformes se encontraba una mujer encadenada por la cintura a la puerta del inmueble, varias personas la acuerparon ante miradas de vecinos que se mostraron solidarios al apoyarlos, y otros indiferentes a las demandas que plantean.

La situación culminó con la implementación de una mesa de diálogo que fue impulsada por la Procuraduría de los Derechos Humanos, pero el malestar de los vecinos continuó debido a que la comuna no dio marcha atrás con las nuevas tarifas.

Postura

La comuna de Villa Nueva ha indicado en distintas oportunidades, que el aumento a la tarifa de agua no es desmedido.

Afirma que se encuentra abierta a recibir propuestas y ratifica que mantener la tarifa de Q25 es inviable ya que para brindar el servicio la comuna tiene un déficit de Q40 millones anuales, que se solventan con los impuestos que otros pagan.

Las autoridades sostienen que muchas personas que pagaban esa tarifa tienen negocios como car wash y lucran con el agua, por lo que la solución más viable que ven es el aumento de la tarifa.