En ese contexto se desarrolló este día la primera reunión de la Autoridad Migratoria Nacional, presidida por la vicepresidenta Karin Herrera. Esta tuvo como objetivo definir un plan de acción ante las movilizaciones masivas.
Contó con la participación de los ministros de Gobernación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, así como del Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Migrante, y el director del IGM.
Según se informó, debido a la caravana que partió de suelo hondureño y que pasaría por Guatemala rumbo a Estados Unidos, las autoridades migratorias del país han estado en coordinación con sus similares en Honduras desde el viernes 19 de enero.
De esa cuenta, personal de Migración y de la Policía Nacional Civil montaron un operativo en el puente Motagua, en el kilómetro 305 de la ruta al Atlántico, en Izabal. Sin el uso de la fuerza se logró frenar el paso de los migrantes, como reportó el IGM.
Según la Agencia EFE, el grupo de migrantes ingresó a Guatemala por la frontera de El Corinto. Las personas que no cumplían con los requisitos para permanecer en el territorio guatemalteco retornaron a su país de procedencia.
La mayoría de los migrantes que conformaban la caravana eran hondureños y venezolanos, salieron el sábado de una terminal de autobuses de San Pedro Sula, en Honduras.