Qué funciones debe cumplir el vicepresidente y por qué el cargo ha sido relegado

Política

En la papeleta que recibirán los votantes el próximo 16 de junio para elegir al presidente aparecerá la fotografía de más de una veintena de candidatos a la Vicepresidencia, cuyo único papel, de acuerdo con el imaginario nacional, es suplir al gobernante cuando este se encuentra de viaje.

Un exrector traicionero

Opinión

El 26 de abril de 1974, un poco después del fraude electoral que entronizó a Kjell Laugerud como presidente, Jafeth Cabrera Franco recibió su toga con ribetes amarillos. Su alma mater en aquel momento tenía 298 años de fundación, habiendo sido una de las primeras de la América española y se encontraba bajo la censura del gobierno de Arana. El nuevo galeno se sintió orgulloso y juró: “Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechosa según mis facultades y mi entender, evitando todo mal y toda injusticia. No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante… pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza”, entre otros compromisos éticos legados por Hipócrates.

Notas sobre la nueva alianza

Opinión

Diego Valadés es un gran autor mexicano de Derecho Constitucional y  nos señala: “Si la debilidad constitucional dio lugar a los hombres fuertes, la irregularidad constitucional está propiciando poderes encubiertos… En general, en el ámbito del constitucionalismo democrático, no se discute acerca de la vigencia de las libertades públicas, pero sí se cuestiona la aptitud para controlar el ejercicio del poder, que en última instancia representa un riesgo para las libertades públicas”. Este párrafo viene como anillo al dedo para comprender lo que ocurre en nuestro ambiente político y jurídico.