Guatemala

Cuál es la visa que Guatemala ofrece a migrantes hondureños

El vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró este viernes que los migrantes hondureños que no puedan llegar a México recibirán una visa temporal para permanecer en Guatemala.

Migrantes hondureños llegan a la Casa del Migrante, en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Migrantes hondureños llegan a la Casa del Migrante, en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Se trata de una visa de 30 días sin derecho a renovación, pues es únicamente para que los hondureños no tengan el estatus de indocumentado, mientras resuelven su retorno a su país, informó la Dirección General de Migración.


Después de vencida la visa temporal, quienes permanezcan en el país deberán pagar una multa de Q15 por cada día en que sigan sin retornar a su país.

Cabrera dijo que en Guatemala se buscan las mejores condiciones para que los hondureños se pueden quedar temporalmente y buscar las alternativas para su retorno.

Lea también: Hondureños comienzan a reunirse en parque de Tecún Umán y se espera que intenten cruzar a México

Apoyo

El funcionario afirmó que a través de redes sociales se evidenció que a los migrantes hondureños les están dando dinero. “Si es un engaño es una equivocación de cualquier líder que quiera componer una sociedad de esa manera”.

“Nosotros como país le estamos dando todo el apoyo y los medios para proteger a los niños, a los ancianos y a las mujeres embarazadas”, indicó.

El vicepresidente ofreció sus declaraciones al finalizar la inauguración del Emprendefest, una actividad que busca mejorar las capacidades de los emprendedores guatemaltecos.

Lea también: Trump acusa a Guatemala y Honduras de asaltar Estados Unidos

Continúa marcha

La caravana de migrantes hondureños salió de su país el sábado pasado, en busca de atravesar Guatemala y México para llegar a EE. UU., donde las autoridades advirtieron que reforzaran las fronteras.

Este viernes, los migrantes llegaron a Tecún Umán, San Marcos, a la espera de cruzar la frontera con México. Autoridades de Honduras dijeron que unos 200 ya retornaron a su país de manera voluntaria.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, advirtió que retiraría la ayuda económica a Honduras y Guatemala si no detenían el paso de los hondureños.

Contenido relacionado

> Policías federales detienen por la fuerza a migrantes hondureños en Ciudad Hidalgo, Chiapas

> Acuerdo preliminar entre México y EE. UU. para atender caravana migrante

> La caravana que enfurece a Trump (y cómo la está usando políticamente a su favor)

ESCRITO POR: