Guatemala

Cumbre Iberoamericana: Argentina propone un tribunal para protección de migrantes

Que se pueda penalizar el crimen organizado que se aprovecha de los migrantes es uno de los objetivos de la entidad que propone el país sudamericano.

El vicepresidente Jafeth Cabrera y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, sostuvieron una reunión en el marco de la 26 Cumbre Iberoamericana. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El vicepresidente Jafeth Cabrera y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, sostuvieron una reunión en el marco de la 26 Cumbre Iberoamericana. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Argentina apuesta por crear una corte penal de justicia latinoamericana que pueda dar lineamientos generales para castigar el crimen organizado que se involucra en las migraciones, anunció este jueves la vicepresidenta de ese país, Gabriela Michetti.


La funcionaria argentina se reunió este jueves con el vicepresidente guatemalteco, Jafeht Cabrera, en el marco de la 26 Cumbre Latinoamericana, que se desarrolla en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

La vicemandataria indicó que la creación de esta entidad de justicia permitirá que todos los países de la región puedan tener las mismas herramientas para proteger las migraciones de los criminales que se aprovechan de ese derecho.

Michetti afirmó que Argentina es un país abierto a las migraciones y resaltó que han recibido a unos 300 mil migrantes venezolanos.

Lea también: Cumbre Iberoamericana: Protestas y caos vehicular rodean la reunión de cancilleres

Para la funcionaria, además de la apertura a este derecho, lo más importante es garantizar la seguridad de las fronteras de los países, así como a los migrantes, por lo que se deben tener herramientas para castigar los delitos cometidos en este tema.

Cabrera aseguró que Guatemala tiene mucho que aprender de Argentina en el tema de migraciones, sobre todo por la apertura que tiene sobre el tema.

Intercambio

En la reunión entre los vicemandatarios se acordó que el próximo año se intensificarán las reuniones para conversar sobre intercambio comercial y de educación.

Lea también: Extreman seguridad en Antigua Guatemala por cumbre de jefes de Estado

El vicepresidente guatemalteco dijo que esto se hará cuando Guatemala tome la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana y Argentina haga lo mismo en el Mercosur.

Entre los planes comerciales se habló de artesanías, mientras que en educación podrían tratarse de becas o intercambio estudiantil y de docentes.

Este sería a nivel superior, con la universidad estatal y universidades privada, indicó Cabrera.

Contenido relacionado

> Rey de España y seis presidentes visitan Guatemala por 26 Cumbre Iberoamericana

> Extreman medidas de seguridad para Cumbre Iberoamericana de mandatarios

> En directo: 26 Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado en Antigua

ESCRITO POR: