Sacatepéquez

Extreman seguridad en Antigua Guatemala por cumbre de jefes de Estado

Varias calles de Antigua Guatemala serán cerradas al tránsito vehicular del miércoles a la media noche del viernes próximo, debido a la 26 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, por lo que vecinos de áreas cercanas al evento deberán tramitar un gafete en la municipalidad.

Por Nery Gálvez y Agencia EFE

Sergio Rodríguez, vocero de la comuna, explicó que por seguridad de los participantes de la cumbre y en cumplimiento de protocolos internacionales sobre eventos de gran magnitud, la se decidió cerrar varias vías cercanas al hotel Casa Santo Domingo, sede oficial del evento.

El espacio restringido es del puente El Matazano, entrada principal a la Ciudad Colonial por la bajada de Las Cañas; y la colonia El Virrey, ubicada en la parte posterior de la sede del evento.

También lea: Llega el color de la Navidad a San Miguel Dueñas con exhibición de 20 especies de pascuas

De acuerdo con la comuna, también habrá restricción de la 1ª. avenida norte a la 6ª. avenida norte, en la esquina del templo de La Merced; y de la 6ª. calle poniente a la 2ª. avenida sur, donde se ubica el Tanque de La Unión.

Se informó que la única forma para que el transporte liviano que viene de San Lucas Sacatepéquez ingrese a la ciudad será por la calle Chipilapa, la cual conduce a la Calle de Belén. En tanto, para quienes salen de la ciudad hacia la capital, deben enfilar por la 7ª. calle poniente hacia la Calle Chipilapa.

Agentes de la Saas custodia el ingreso al hotel donde se desarrollará la cumbre, en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Agentes de la Saas custodia el ingreso al hotel donde se desarrollará la cumbre, en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Como parte del plan, las autoridades de Tránsito de las comunas de Antigua Guatemala y San Lucas Sacatepéquez desviarán el tránsito pesado y autobuses hacia Chimaltenango para que utilicen la Ruta Nacional 14 y evitar complicaciones durante los días del evento.

Para quienes viajan del occidente, como Chimaltenango, no tendrán mayores complicaciones, pues pueden transitar por la Ruta Nacional 14 y por Parramos; sin embargo, las autoridades hacen un llamado a los automovilistas para que sean responsables durante su trayecto por la Ciudad Colonial, pues lo que se busca es que el evento se desarrolle con normalidad.

También lea: Biblioteca personal de Sinibaldi se convierte hoy en el despacho principal de la Fiscalía Distrital de Sacatepéquez

Ante las medidas de seguridad, Rodríguez solicitó a los comerciantes que se abastezcan de productos antes de que entre en vigor la medida, ya que no se permitirá el acceso de proveedores, aunque estos podrían hacerlo de forma peatonal.

Soldados patrullan las calles de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Soldados patrullan las calles de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La comuna tiene a disposición el teléfono 78328034 para duda y gestión de marbetes.

Héctor Palacios, vecino, rechazó la medida de las autoridades, la cual calificó de excesiva, porque afecta al vecindario y al comercio local. “Se está vedando el derecho a la libre locomoción de los antigüeños”, refirió.

Margarita Gómez, otra vecina, espera que el precio del pasaje de Antigua a Guatemala no sea incrementado, porque eso afectaría la economía familiar; además, aumentará el tiempo de viaje.





Seguridad estatal

El Gobierno de Guatemala puso en marcha un plan de seguridad para garantizar la protección de los al menos 15 presidentes y demás delegaciones oficiales que participarán el jueves y viernes próximos en la 26 Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Antigua.

Vigilancia en calles de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Vigilancia en calles de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Ministerio de Gobernación explicó en un comunicado que el plan se inició este lunes y culminará el día 16 tras la clausura de la reunión.

También lea: Hospital Nasir beneficiará con servicios de calidad la salud de guatemaltecos de escasos recursos

Desde este lunes Antigua, situada a unos 45 kilómetros al oeste de la capital, es escenario de reuniones previas al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno.

El fin del dispositivo "es resguardar la integridad física de los jefes de Estado y de Gobierno, así como de los cancilleres que formarán parte de la Cumbre", dijo la información oficial, sin precisar la cantidad de agentes desplazados a la Ciudad Colonial.

Las fuerzas de seguridad incrementan las medidas de seguridad en Antigua Guatemala. (Foto Hemeroteca PL)
Las fuerzas de seguridad incrementan las medidas de seguridad en Antigua Guatemala. (Foto Hemeroteca PL)

Agregó que las fuerzas de seguridad darán acompañamiento a las delegaciones en su desplazamiento en la capital y por Sacatepéquez, al que pertenece Antigua.

También lea: PMT que dañó vehículo en Antigua Guatemala queda ligado a proceso penal

La Policía Nacional Civil implementará también anillos de seguridad y patrullajes a pie, motorizados y de unidades especiales en la Fuerza Aérea y el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital, para el arribo y salida de los jefes de Estado y de Gobierno, y sus delegaciones, puntualizó.

La Cumbre Iberoamericana reunirá el jueves y viernes próximo a por lo menos 15 presidentes de esta región.

Le puede interesar

> Se disipa la posibilidad de construir el Aerometro en Mixco

> Festival Árbol Gallo 2018 atraerá a miles de personas a la Plaza de El Obelisco

> Metro subterráneo en la Ciudad de Guatemala costaría US$700 millones