El documento fue entregado a Castillo y a Herrera y será trasladado a Bernardo Arévalo, presidente electo, para que lo incluya en su plan de gobierno que comienza en enero de 2024.
El proyecto presentado se desglosa del plan de gobierno que planteó el partido Movimiento Semilla durante la campaña electoral y en cada punto se agregó la participación de los pueblos indígenas que representan más del 60% de la población en el país, informó Telma Suchí, de la Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas.
Mientras que el vicepresidente Castillo indicó que durante su gestión no hubo ninguna propuesta para la creación de un nuevo ministerio y el planteamiento deberá ser analizado por el gobierno entrante.
Añadió que las organizaciones indígenas hicieron un planteamiento con 10 puntos para pedir que se apoye la educación, la salud, que se den nombramientos a población indígena y otros temas que son importantes que Herrera conozca.
Dijo que el planteamiento de las organizaciones es que se siga considerando la creación del ministerio para asuntos específicamente de pueblos indígenas.
Añadió que durante su gestión han sido escuchadas las necesidades de los pueblos indígenas, que son más de 6.5 millones de la población guatemalteca y al menos 3.5 millones son mujeres.
Amplió que cuando se habla de pobreza, de desnutrición y falta de acceso a oportunidades, “pues tiene rostro, tiene apellido y en estos casos son de mujeres, mayoritariamente mujer rural indígena, pues todo el sentido del mundo que se les siga dando la atención que ellos requieren”.
La vicepresidenta electa, Karin Herrera, aseguró que la creación del ministerio dependerá del presupuesto que apruebe el Congreso para los próximos años.
“Se va a promover el diálogo y producto de ese diálogo esperamos que se pueda tener como resultado lo que es posible realizar durante este tiempo con el presupuesto que sea aprobado con el Congreso. Del Congreso va a depender mucho lo que se pueda realizar en favor de las poblaciones desatendidas por décadas y años”, resaltó.
Agregó que los pueblos indígenas han estado desatendidos durante décadas y la propuesta que ahora hacen es válida.
Destacó que los pueblos deben ser escuchados en las mesas de diálogo y analizar las propuestas.
Telma Suchí, de la Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas, amplió que han revisado el plan de trabajo que el Movimiento Semilla presentó en la campaña electoral.
“Consideramos importante la implementación de un ministerio de pueblos indígenas, porque este sería un ente que estaría en el mismo nivel de los demás ministerios, lo que pretendemos es que para los pueblos indígenas realmente se tenga un presupuesto que responda a las necesidades”, expresó.
Esta propuesta se basa en los conocimientos en el ámbito comunitario y las necesidades de la población indígena.
Añadió que los pueblos seguirán en la lucha para que realmente se concretice la igualdad, pues no hay justicia social. Dijo que las manifestaciones son para expresarse contra la corrupción.
Tema de la transición de mando
En otro tema, el vicemandatario resaltó que siguen avanzando con el proceso de transición en la Vicepresidencia.
Dijo que lo que tiene que ocurrir el 14 de enero de 2023 es lo que manda la Constitución.
“El 14 de enero fue la voluntad popular que haya un nuevo binomio que está electo, que tome posesión y para eso es que se está dando el proceso de transición, así que mi deseo como ciudadano y funcionario es que en esa transición democrática y en esa alternabilidad de autoridades, el 14 de enero asuma don Bernardo Arévalo y Karin Herrera en los puestos para los que el pueblo los eligió”, indicó.
Agregó que las manifestaciones son parte de las exigencias y planteamientos populares. “Estoy convencido que el 14 de enero hay una transición y que ellos tomarán posesión, no esperaría otra cosa”, añadió.
Agregó que más que respaldar las manifestaciones, “lo que nos corresponde a nosotros es requerir que se de el cumplimiento a nuestro mandato constitucional y lo que se ha solicitado en manifestaciones; en algunos planteamientos es que se respete esa voluntad popular, entonces yo lo que creo es que la Constitución debe prevalecer y que se tome posesión el 14 de enero”.
Respecto de la solicitud de las organizaciones indígenas de pedir la renuncia de la fiscal Consuelo Porras, el funcionario dijo que “ha sido muy respetuoso, posiciones de la Vicepresidencia que forma parte de uno de los poderes del Estado, pues no deja de alterar los ánimos y de las situaciones que se estén dando. Yo lo que estoy haciendo con mi equipo de trabajo es cumplir con lo que la Constitución me manda y en eso seguiremos trabajando y soy muy respetuoso de la independencia de las distintas instituciones de Estado”.
Le preguntaron si hay una persecución contra el equipo de Arévalo y Herrera, respondió que no sabe y lo que más desea que ellos tomen posesión el 14 de enero.
Karin Herrera dijo que la transición se lleva a cabo en la parte técnica y se va avanzando; sin embargo, “no podemos obviar estos obstáculos que nos presentan estos actores, este pequeño grupo que se aferra al poder y que estamos viviendo una serie de ataques a través de net centers que desinforman, comparten parcialmente la información con el fin de confundir a la población o dar difamaciones y mentiras, esto es otra parte de los obstáculos que estamos viviendo además de toda la parte legal y en el Organismo Judicial que nos roba tiempo para dedicarnos al cien por ciento en este avance en el proceso de transición”.
“Ahora que el 14 a las 14 horas del 2024 nos entreguen el poder, pues será que cumplan con la palabra ofrecida por el presidente Alejandro Giammattei”, indicó.
En el tema del diálogo con sectores, resaltó que van con paso firme de cara a lo que hay hacer para reconstruir el país y el desarrollo. Reconoce el liderazgo de las autoridades ancestrales y por el momento no ha socializado el resultado del diálogo.