Conred ordena evacuación en seis comunidades de Escuintla

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ordenó la evacuación de 30 mil personas de seis comunidades que se encuentran en las faldas del Volcán de Fuego y cerca del río Achiguate. 

Muchas personas en Escuintla han decidido evacuar sus casas con sus pertenencias por el temor a una catástrofe. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Muchas personas en Escuintla han decidido evacuar sus casas con sus pertenencias por el temor a una catástrofe. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) confirmó el descenso de un nuevo flujo piroclástico, por lo que la coordinadora activó la orden de evacuación.

Un total de 30 mil personas habitan en las comunidades siguientes:

  • La Reyna
  • El Rodeo
  • Cañaveral uno y cuatro
  • Hunnapú
  • Magnolia

Además, debe ser evacuado el restaurante Sarita de la autopista Palín – Escuintla y debe ser cerrada la Ruta Nacional 14.

Las personas buscan resguardar sus pertenencias y salvaguardarse. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Recomendamos leer: Rescatista vivió la impactante explosión del volcán de Fuego desde el Acatenango

El peligro

La Conred alertó sobre el peligro de descenso del lahares y el riesgo por la presencia de lluvia. El material que se desprendió se dirige al río Achiguate, por lo que las autoridades prevén que, al obstruir el paso del río, pueda desbordarse y afectar a aquellas comunidades.

Lea además: Prensa internacional compara lo del Volcán de Fuego con Pompeya

Pero el peligro mayor es que el lahar, al mezclarse con el agua, se convierta en correntadas de lodo, piedras y escombros, con el riesgo de arrasar con todo a su paso.

Debido al flujo de este martes, se incrementó el riesgo para las personas que se encontraban realizando las labores de rescate, por lo que las autoridades tomaron la decisión de suspenderlas de forma indefinida. Un total de 350 rescatistas tuvieron que descender de urgencia del volcán.

Caos

La correntada y la evacuación de la zona del alud provocó pánico en el centro de Escuintla, donde miles de personas se arremolinaron en las salidas a la carretera  para evacuar, echaban combustible y se volcaron a la oficina local de la Conred para saber qué pasaba, pero se trató de una falsa alarma. La calma llegó horas después.

Contenido relacionado

> Volcán de Fuego: Evacúan de urgencia a equipos de rescate y periodistas
> Rescatistas vivieron la erupción del Volcán de Fuego desde el Acatenango
> Tragedia del Volcán de Fuego ocupa portadas de periódicos en América, la comparan con Pompeya