La tristeza de ver a un familiar morir o la angustia de no saber dónde se encuentran son factores que pueden causar daños emocionales.
Esa condición se convierte en una necesidad para ser atendida por los equipos de rescate. La Brigada Abrazos del Alma, una red de más de 80 psicólogos dedicados a actuar y apoyar a víctimas de eventos trágicos se organizó, de nuevo, para coordinar a especialistas con el objetivo de lidiar con la faceta emocional de los damnificados.
“Un país como el nuestro, que tiene tanta vulnerabilidad a eventos altamente traumáticos, necesita de una intervención temprana para reducir las secuelas de ese trauma”, explicó la psicóloga Sonia Recinos, fundadora de la organización.
Prisa por atender
Desde la noche del lunes, la brigada entró en acción para crear una red de ayuda. Este lunes, al menos 18 psicólogos se trasladaron a albergues en Escuintla y Alotenango, Sacatepéquez, para tratar con las víctimas de la tragedia.
Lea también: En vídeos e imágenes, así fue la tragedia del Volcán de Fuego
Los voluntarios de la Brigada gestionaron el transporte, prestando vehículos o pilotos, para que los profesionales se trasladaran a los centros. La prisa por llegar, también, es una prioridad cuando las personas son expuestas a acontecimientos como estos, señaló Recinos.
“La urgencia de llegar con esos niños, madres y más afectados es que sean escuchados para procesar ese trauma y que exista una mejor respuesta a la situación a través de la psique“, comentó. Por psique se refiere al conjunto de procesos conscientes e inconscientes propios de la mente humana.
Esa brigada que respondió este lunes será la primera de otras, según la coordinadora, pues consideran que la lista de afectados crecerá.
La Brigada Abrazos del Alma espera trasladar alrededor de 200 o 300 psicólogos profesionales a lo largo de la semana. También convocaron a 25 voluntarios con perros terapeutas, que brindan apoyo emocional tras el incidente.
Atención a las tragedias
La Brigada nació el 8 de marzo de 2017, cuando un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción dejó 41 niñas fallecidas y 15 lesionadas.
Recinos contó que las consecuencias emocionales llamaron la atención de ella y decenas de psicólogos que decidieron organizarse para atender a las víctimas, familiares de las víctimas y personas que participaron en el rescate.
Desde entonces, la Brigada conservó la unidad y gestiona atención en diferentes eventos; además, coordina capacitaciones para formar a psicólogos profesionales en temas de atención inmediata y eventos traumáticos.