El cono tiene actualmente constantes explosiones en el cráter Mackenney y diferentes flujos de lava, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), basada en un boletín especial del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Dicha actividad provocó que ayer se formara un flujo de lava proveniente de la base noroeste del cono frente al denominado Cerro Chino. Un comportamiento similar ha ocurrido en años anteriores, 2006, 2010, 2014 y entre julio y agosto de 2019.
Ante ese panorama, según las autoridades, es probable que haya más flujos de lava prolongados desde el cráter Mackenney junto con explosiones moderadas y fuertes.
Así, la Conred informó que las autoridades de Villa Nueva, San Vicente Pacaya, Palín, Amatitlán y Villa Canales deben mantener monitoreo de las comunidades cercanas al volcán, además habilitar albergues en caso sea necesario hacer evacuaciones.
No obstante, consideró que la población debe poner en práctica la autoevacuación para resguardar su vida si el riesgo aumenta
y acercarse a las autoridades locales.