El Tribunal Primero de Sentencia Penal declaró culpables a Marvin Calijau Ramírez, exgerente de la empresa, y a Óscar Chan, quien ocupaba el cargo de subgerente, durante una audiencia este viernes 9 de diciembre.
Los dos exempleados aceptaron los cargos y haber cometido el delito de cohecho pasivo (soborno), por lo que se les condenó a 3 años y 4 meses de prisión conmutables, más una multa de Q50 mil a cada uno, la cual deberán pagar en un plazo no mayor a tres días.
Como pena adicional, el Tribunal determinó que ambos mantendrán la incapacidad para optar a un cargo o trabajo en instituciones públicas mientras dure la condena que les fue impuesta.
EN ESTE MOMENTO
Acusación contra exfuncionarios
Durante el proceso judicial, el Ministerio Público (MP) señaló que los acusados solicitaron sobornos a dos empresas inmobiliarias para agilizar los dictámenes de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango.
La Fiscalía expuso medios de prueba contra Calijau Ramírez, a quien se señaló de solicitar el 20 por ciento en coimas sobre el valor total de la obra Portal del Llano, por lo que cobraría Q23 mil.
Además, el Tribunal también declaró culpable al exgerente de haber solicitado otros Q20 mil para acelerar los procesos de calificación de Ciudad Verde, otro proyecto urbanístico.
Entre los indicios se presentaron grabaciones telefónicas que demostraron cómo se fraguó el delito. La intención de los exempleados era sobornar a las inmobiliarias a costa de no retrasar dictámenes que les eran requeridos para entrar en funcionamiento.
Captura
El exgerente y exsubgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango fueron detenidos el 28 de enero de 2021, en las oficinas de la institución, ubicada en la zona 6 de Xela.
Las capturas ocurrieron luego de que los dos funcionarios recibieran un sobre manila con Q10 mil como parte del soborno que solicitaban.
“Este tipo de actos de corrupción de cobro de comisiones ilícitas socavan la capacidad del uso eficiente y eficaz de los recursos públicos que terminan siendo adjudicados en función del interés de las redes político económicas ilícitas”, indicó la Fiscalía en su momento a través de un comunicado.