“El Chapo” sobornaba hasta a la Interpol, asegura testigo del Gobierno

Internacional

El Chapo y su cartel de Sinaloa sobornaban a la fiscalía general de México, a la Policía, a militares y hasta a la Interpol, pagando solo en coimas en Ciudad de México US$300 mil mensuales, dijo el jueves un testigo clave del Gobierno en el juicio del capo.

La corrupción prevalece en los negocios en Latinoamérica refiere la Encuesta Global de Fraude

Economía

Ocho de cada 10 ejecutivos de empresas en el mundo consideran que la corrupción no es parte de sus prácticas en el negocio, sin embargo en Latinoamérica es al contrario ya que siete de cada 10 indicaron que todavía los temas de corrupción aún están inmersos las operaciones y negocios de las empresas según la décima quinta Encuesta Global de Fraude 2018 efectuada por la firma Ernst & Young  (EY).

Sobornos, pan para hoy

Opinión

Con motivo del bicentenario de la Independencia de Guatemala 1821-2021, se examina la experiencia de la transparencia en la  lucha contra la corrupción. La Lección Inaugural 2018 en la Universidad del Istmo de Guatemala, por la Dra. Reyes Calderón Cuadrado  lleva por título La Experiencia de la Transparencia.  El Rol de las Empresas y la Industria en la Lucha contra la Corrupción.  Seguidamente un extracto de la misma.

Un serio problema de Estado y de ciudadanos

Opinión

Por mucho, la corrupción se ha convertido en el principal problema para crear las condiciones necesarias para un clima adecuado de negocios y a este se suma una pobre cultura de denuncia, por lo que el abuso en las oficinas públicas y las exacciones se convierten en parte muy importante del engranaje que mueve una maquinaria nefasta.

#YoNoSoyImpunidad

Opinión

“Estoy sorprendido de cómo los corruptos se ponen de acuerdo rápidamente”, señaló Juan Jiménez Mayor, el peruano que dirige la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Brazo de la justicia llega a otro político

Opinión

Manuel Baldizón es otra de las más agrias expresiones de la vieja política, aunque su participación en el terreno parlamentario y partidario es más reciente que las de otros opacos personajes que han echado raíces, convirtiendo el andamiaje público en feudos de rancio poder, desde donde han buscado arrasar con todo vestigio de institucionalidad.