Justicia

Pedían Q60 mil: el caso de los agentes de la PNC detenidos por exigir dinero a una persona (y qué dijo la institución)

En septiembre han sido arrestados ocho agentes de la PNC acusados en dos casos de corrupción relacionados a un operativo antinarcótico y la devolución de un vehículo pesado consignado.

|

En septiembre de 2023 han sido capturados y procesados ocho agentes de la PNC acusados de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En septiembre de 2023 han sido capturados y procesados ocho agentes de la PNC acusados de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La fiscalía contra la corrupción del Ministerio Público (MP) coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la aprehensión en flagrancia de los agentes Carlos Enrique Ortiz López, Elder Yovani Orozco Marroquín, Arnulfo Marroquín Maaz y Nixon Isaac Barrios Arreaga el pasado 22 de septiembre.

A estos policías los acusa el MP de pedir Q60 mil a una persona para permitirle recuperar un cabezal que fue robado el 19 de septiembre de 2023 en el departamento de El Progreso, según la sindicación.

El afectado accedió a realizar el pago en efectivo cuando le fuera devuelto el vehículo, por lo que acordaron reunirse el 21 de septiembre para coordinar la entrega.

La denuncia de la víctima permitió coordinar el operativo para lograr la captura de los cuatro policías en un predio de vehículos ubicado en Los Encuentros Navajas, municipio de San José del Golfo, Guatemala.

Ante esto, la PNC, este 23 de septiembre, por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales expuso que son “una institución profesional y su funcionamiento se rige por principios de disciplina, y para integrarla se requiere a personal con vocación de servicio y responsabilidad social”.

“Los actos públicos negativos de agentes activos, incluidos los cometidos en redes sociales que atenten contra de la imagen y credibilidad institucional de la PNC, que minen la moral de quienes la integran y generen percepción negativa y desconfianza ante los ciudadanos, serán analizados y encuadrados en el reglamento disciplinario institucional”.

Agregan que “sus consecuencias podrían conducir al inicio de procesos administrativos y penales correspondientes, lo cual está enmarcado en el eje de controles internos de la Estrategia de Transformación Policial.

“Se le recuerda al personal policial”, argumentaron, “que esta es una institución que presta un servicio especial y que estamos para Proteger y Servir”.

En este 2023 se han hecho virales videos de agentes que piden dinero a migrantes, principalmente, a cambio de dejarlos continuar su andar por el país en su afán de llegar hacia los Estados Unidos.

Este caso de los agentes arrestados por pedir los Q60 mil se suman a otro que cometieron otros cuatro elementos policiales.

Estos fueron arrestados el 10 de septiembre en Palín, Escuintla, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

Los policías detenidos son el inspector Wilmer Noé Rodríguez Morente, y los agentes Gerson Uzziel López Flores, José Luis Ortega Trigueros y Wilmin Roberto Yagut Castro. Todos estaban de alta en el Grupo de Reacción Inmediata Motorizado Lobos Grill.

De acuerdo con la información de la PNC los cuatro fueron interceptados por personal de la SGAIA en un puesto de control en el kilómetro 30, de la ruta al Pacifico, en jurisdicción de Amatitlán, cuando volvían con un piloto presuntamente secuestrado, a quien le había requerido pagarles Q20 mil para no consignarlo porque llevaba droga.

El arresto ocurrió porque se sospechaba que en el automotor donde viajaban los elementos transportaban droga, y por esa razón los elementos Lobos Grill lo arrestaron. Sin embargo, no había estupefacientes en el vehículo después de la inspección que hizo la SGAIA.

Se determinó que el piloto era custodiado por dos motocicletas policiales y dentro del vehículo, que conducía la víctima, iba otro agente de la PNC. El conductor del automotor les contó a los agentes antinarcóticos que cuando él se conducía por la autopista Palín-Escuintla fue detenido y que lo acusaron de llevar un alijo de cocaína.

Se supone que al conductor lo conducían hacia algún cajero automático cercano para retirar alguna cantidad de dinero cuando fueron interceptados por los agentes de la SGAIA. También, según las primeras pesquisas, lo obligaron a llamar a conocidos para que pudieran darle el dinero y entregarlo a los agentes.