Decisión Libre 2015

Patriotismo, emoción y voto responsable, los sentimientos de los votantes madrugadores

"Estamos mal, y por eso tenemos que votar", dijo Nelda Cardona, una guatemalteca de 50 años que llegó en su silla de ruedas al centro de votación ubicado en la escuela Gabriel Arriola Porres, de la zona 7 capitalina. Madrugó y fue de las primeras ciudadanas en votar y así como ella, lo hicieron estos 10 guatemaltecos, cada quien con su historia.

Durante las primeras horas llegó Nelda Cardona. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

Durante las primeras horas llegó Nelda Cardona. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

Cardona padece osteomielitis crónica, pero eso no le ha impedido votar desde que cumplió 18 años. Esta vez emitió su voto temprano con la fe puesta en que, en medio de la crisis política, las cosas podrían mejorar en Guatemala.

Maria Cristina Sáenz Lemus,  de 81 años, primera en votar en el Instituto Central para Varones en la zona 1 capitalina. Aseguró que se levantó a las seis de la mañana para ser de los primeros ciudadanos en hacer valer su voto.

Raúl García, de 27 años, salió de trabajar a las 3 de la madrugada y en lugar de dirigirse a su vivienda a descansar optó por ir al lugar de votación donde su esposa emitiría su voto, ubicado en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), para adelantar ya que después viajarían a Jalpatagua, Jutiapa donde él emitirá su sufragio.

“Si nos íbamos a casa ya no regresaríamos” justificó. Además, García tenía conocimiento que el Centro abriría desde las 5 de la mañana.

El votante madrugador explicó que mientras él hacia cola en el CUM, su esposa descansaba y dormía un poco, porque le tocaría manejar a Jalpatagua.

“Es la primera vez que voy a votar, quería hacerlo y por eso planificamos todo con mi esposa”, manifestó un tanto ruborizado a Prensa Libre.

Mardoqueo Cuellar, vecino de la zona 14, señaló que madrugó porque “más que una obligación, es una cuestión moral ir a votar, porque aquellos que no votan no tienen derecho a exigirle a los gobernantes”.

Agregó que es de suma importancia votar porque hay varios candidatos señalados de actos ilícitos e invitó al resto de ciudadanos para asistir temprano a los centros de votación.

María Monzón, de 42 años, vecina de la zona 1 de Mixco, desde las seís de la mañana estaba en el centro de votación con su cuñada, su esposo y suegra. Aseguró que llegó temprano porque los problemas de corrupción la motivaron para elegir a sus próximas autoridades.

Monzón que estaba en el Centro Educativo El Hogar, afirmó que con la votación se espera un cambio en el país y que los próximos gobernantes serán más honestos.

Ignacio Domingo Ajcum Puac de 52 años fue el primer ciudadano en llegar al centro de votación del Experimental en Huehuetenango, junto a su familia.

Explica que hace 11 años se vecino en esta ciudad pues son originarios de Totonicapán, a las cinco horas se levantó para acudir a las urnas.

Este será el segundo proceso electoral que votaría en Huehuetenango.

La señora Gloria Pérez, residente de Vías de Pochuta de San Miguel Pochuta, Chimaltenango madrugó a las 5:30 de la mañana para emitir su voto en la escuela Maria Chinchilla.

Llegó acompañada de su esposo y realizaron la fila donde ya decenas de personas también esperaban ingresar. Doña Gloria refirió que días antes se preparó para decidir su voto.

Aunque está en silla de ruedas, eso no fue impedimento para que Rodrigo Flores, de 72 años, señaló que desde los 18 años ha participado en todas las elecciones y trabaja de forma independiente como contador.

Asistió con su familia a votar al Instituto de Señoritas Belen de la zona 1 capitalina, para cumplir con su obligación y derecho de ciudadano.

Fue acompañado incluso por sus nietos que están aprendiendo cómo emitir el sufragio.https://twitter.com/rbolanos_pl/status/640509827161047040

En Sumpango, Sacatepéquez, Nicolás Telón fue el primero en llegar a su centro de votación y no le importó esperar por algunos horas mientras salía el sol y abrían las puertas para poder emitir el sufragio.

Desde las 3:20 de la madrugada, estaba sentado en una silla plástica para poder ingresar en primer lugar. Varios vecinos le felicitaron por medio del sitio de facebook Sumpango Libre.

Muchos guatemaltecos no se quejaron por el esfuerzo que debían hacer para llegar a un centro de votación y con mucho ánimo estuvieron dispuestos a votar por una Guatemala mejor. Ese es el caso de Germán Polanco, de 61 años.

“Es un deber cívico esta oportunidad grande para hacer un cambio” dijo Polaco, quien votó en la zona 6 capitalina y destacó la importancia de participar.

*Con información de Jerson Ramos, Jessica Gramajo, Manuel Hernández, Urías Gamarro, Mike Castillo, Rosa María Bolaños

ESCRITO POR: