Decisión Libre 2015

Juntas Electorales y su papel en las elecciones

Las Juntas Electorales están ya trabajando, sin embargo algunos partidos politicos temen que en ellas pueda existir una debilidad que ponga en peligro la validez de las votaciones.

Algunos partidos políticos han solicitado al TSE la figura de "Notarios Electorales", que garanticen mas allá de las Juntas Electorales, el resultado de las votaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Algunos partidos políticos han solicitado al TSE la figura de "Notarios Electorales", que garanticen mas allá de las Juntas Electorales, el resultado de las votaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Las Juntas Electorales, de acuerdo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, son órganos de carácter temporal y su principal función es el velar por la legalidad y el buen desarrollo del proceso electoral en sus jurisdicciones, sean estar a nivel departamental o municipal. 

Para ser integrante de la Junta Electoral entre otros requisitos se necesita radicar en el municipio correspondiente y no desempeñar cargo directivo alguno en organizaciones políticas.
Entre sus funciones está el declarar el resultado y la validez de las elecciones municipales o en su caso la nulidad parcial o total de las mismas; adjudicar los respectivas cargos, entregar a los fiscales de los partidos por escrito el resultado de las elecciones.
En el programa Decisión Libre de este martes 7 de julio, conoceremos interioridades del trabajo de estos órganos así como disipar las dudas en torno al trabajo de las mismas y los temores de algunos partidos que desde estas Juntas, se pueda beneficiar a un rival político. 

 

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.