Según expertos, en este proceso, las redes sociales son capaces de incidir en una candidatura, debido a que un político que aspira a ser presidente, por ejemplo, se convierte en una “marca”, y su acierto o error en interacción puede influir en su éxito o fracaso.
Saludos y doble sentido
Morales, considerado la sorpresa del proceso electoral, no era conocido por ser un tuitero precisamente, pero su actividad en esa red aumentó con el paso de las semanas, y mucho más después de la segunda vuelta.
En los últimos días ha escrito mensajes positivos, saludos y anuncios rutinarios de algunas de sus actividades.
“Iniciamos labores. Bendiciones para las actividades de hoy” y “Las campañas negras nos fortalecen. Son actos cobardes de quienes se esconden tras el anonimato; el pueblo ya sabe de dónde vienen”, fueron dos tuits que Morales escribió ayer, como parte de sus 813 mensajes en esa red social.
Entre los mensajes más retuiteados de esta semana figuran unos que para muchos tienen más de un sentido: “Les pido a mis amigos que rescatemos a Guatemala de #LaViejaPolítica”, aunque después aclaró: “#LaViejaPolítica = Política Tradicional”.
Apuesta por interacción
Torres utiliza Twitter para intentar responder a la mayoría de los mensajes que le envían, aunque se trate de chistes y ataques, inclusive en el lenguaje de jóvenes, al responder con emoticones y otras figuras.
La presidenciable uneísta es de las políticas más activas en esa red social.
Asimismo, aprovechó para criticar a FCN-Nación al responder una pregunta acerca de las ex Patrullas de Autodefensa Civil, quienes exigen un pago pendiente. “Los engaña. Dinero para ellos no hay”, afirmó la candidata.
Por el contrario, Manuel Baldizón, quien compitió por Libertad Democrática Renovada (Líder) y no pasó a segunda vuelta, dejó de escribir desde el 15 de septiembre, cuando publicó su postura de las elecciones del 6 de septiembre.
Estrategias diferentes
De acuerdo con José Kont, especialista en mercadotecnia digital, Torres utiliza una estrategia de engagement —compromiso— con la audiencia y utiliza Twitter para estar cerca de los usuarios. La desventaja ese que hay poco tiempo para consolidar una confianza.
En cuanto a Morales, Kont analizó que su uso de las redes sociales es más sobrio, debido a que el político ha sido objeto de varios ataques por sus anteriores experiencias laborales en entretenimiento y ha tratado de alejarse de la imagen anterior —comediante—, por lo que evita el engagement.
Ambos tienen en común publicar fotos con gente sonriente en mitines o reuniones.