Estas mil 800 mesas representan una muestra de las 19 mil 580 distribuidas en todo el país. Sí hay afluencia de votantes afirman los observadores. Pero las denuncias por”acarreo” de votantes, el pago a cambio de emitir el sufragio, los hombres armados que intimidaron en las afueras de los centros de votación, provocaciones a los observadores y el bloqueo de carreteras fueron las constantes en mañana de este domingo.
“¿Quién garantiza que en ocho departamentos en donde predominan los indígenas estén siendo atendidos debidamente?”, se pregunta Ana María Pablo, de la Red Nacional de Jóvenes Mayas, una de las organizaciones que participan en el Mirador Electoral. Su preocupación se funda en que el 94 por ciento de esos votantes no es atendido en su lengua materna.
En los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Chimaltenango y Alta Verapaz, solo el 25 por ciento de quienes integran las juntas receptoras de votos son indígenas.
En Santa Eulalia, Huehuetenango, se instalaron días atrás cámaras en el centro de votación. En tanto que en Jocotán y Camotán, Chiquimula, el espacio reducido y la infraestructura de los centros para ejercer el sufragio, pusieron en peligro la secretividad del voto, explica Pablo.
El Servicio de Observación, Información y Análisis Electoral denunció que en Comalapa se estableció un centro de transmisión dentro de uno de los locales en donde se llevan a cabos las elecciones.
“Acarreo” y pago de votos
Aunque las denuncias de “acarreo” de votantes proceden de todo el país, de acuerdo con Mirador Electoral, Guatemala, Escuintla y San Marcos encabezaron la lista de los departamentos en donde más ocurre este fenómeno.
En San Pedro Jocopilas, Quiché, el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) repartió dinero entre los sufragistas, especialmente entre las mujeres de la tercera edad, y el Partido Patriota (PP) protagonizó bloqueos, refirió Patricia Pinto, representante de la Colectiva para la Defensa de los Derechos de la Mujer.
En la cabecera departamental, Santa Cruz, vecinos denunciaron que no hay servicio de mototaxi. En una ordenada estrategia los votantes fueron transportados en alrededor de 40 buses, luego llevados a la sede del PP de dónde eran trasladados en grupos de cuatro a los centros de votación. Prensa Libre intentó comunicarse con los secretarios departamentales de UNE y Líder pero no respondieron las llamadas.
En San Lorenzo El Cubo, Ciudad Vieja, Sacatepéquez, la organización de la logística del traslado de votantes comenzó el lunes anterior, de acuerdo con vecinos. Las casas de los simpatizantes fueron “marcadas” para facilitar su ubicación. Fue levantado una especie de padrón electoral, propio de esa organización política, para garantizar la asistencia a los centros electorales. Además se establecieron “patrullajes” fuera de los centros de votación.
Revelador informe
Un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al que tuvo acceso Prensa Libre coincide con muchas de las observaciones recopiladas por Mirador Electoral. El pago de cuotas por sufragio emitido, el reparto de comida y el “acarreo” también figuran en el monitoreo hecho por esta institución.
Departamentos con anomalías
Sacatepéquez: no se permitió el ingreso a algunos centros de votación.
San Lucas: simpatizantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fueron sorprendidos al retirar votantes de las filas para intentar ingresarlos por otras áreas a los centros de votación.Choaccorral: se constató el pago de cuotas y la entrega de comida.
Chimaltenango: el Comité Cívico Tractor repartió alimentos.
Santa Rosa: pobladores retuvieron bus con votantes de la aldea la aldea La Providencia.
Sololá: en Nueva Providencia intentaron cerrar centro de votación porque se detectó que acudieron a votar pobladores que no son vecinos de la localidad.
San Marcos: bloqueo de ingreso a varios centros de votación.
Huehuetenango: UNE y Líder repartieron comida en las sedes
Alta Verapaz: “acarreo” de votos en El Chal
Izabal: Líder entregó víveres
Jutiapa: cuatro detenidos por hacer propaganda
Guatemala: “acarreo” de víveres del partido Lider a centro de votación de la zona 13.