Elecciones Generales Guatemala 2023

Bernardo Arévalo habla del plan Colosio, su seguridad, el gabinete de gobierno y la transición

El presidente electo, Bernardo Arévalo, concedió una entrevista radial en la que se refiere a la coyuntura nacional, los planes para asesinarlo y el gabinete de gobierno.

Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, gobernará el país por los próximos cuatro años.  (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle).

Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, gobernará el país por los próximos cuatro años. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle).

Bernardo Arévalo, presidente electo tras las votaciones del pasado 20 de agosto, concedió una entrevista en La Red en la que habló de la coyuntura política del país, el Plan Colosio con el que supuestamente quieren matarlo, la confirmación de gobierno y otros temas.

Una de las preguntas fue sobre que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le había otorgado medidas cautelares a Arévalo y Karin Herrera, mandatarios electos de Guatemala y el plan denominado Colosio para matarlos y por qué no se había denunciado públicamente.

Arévalo contestó que recibieron distintos tipos de información con distinto nivel de verificación alrededor de distintos tipos de amenazas y que informaron a la CIDH de lo que como equipo fueron hallando, desde seguimiento que se les está haciendo al binomio y a otros miembros del Movimiento Semilla.

“Hemos pasado información que nos han dicho  sobre reuniones y comentarios que hubiera habido, ha habido inclusive incitaciones en las redes -sociales- a raíz del asesinato del candidato presidencial Villavicencio en Ecuador,  en que dicen “esta es una buena idea cuando le toca Arévalo” y ese tipo de cuestiones, pero ya la última información que recibimos era sobre algo mucho más sustantivo, que fuimos informados por la Fiscalía contra las Extorsiones alrededor de la que se ha detectado  ya algo que amerita, pues, ya fue muy más serio, este, nosotros recibimos esa información ya es de una fuente sumamente seria, y a partir de ahí, pues la comisión decidió otorgar estas medidas”, dijo Arévalo.

Al consultarle si esas amenazas venían de pandillas, dijo que están hablando de estas amenazas y las que habíamos oído antes, que tendrían supuestamente otros orígenes pero que no lo tenían claro.

“Nosotros lo que hemos hecho y estamos haciendo es revisar nuestros esquemas de seguridad para reforzarlos, pero tampoco estamos dejándonos distraer por este tipo de situaciones y estamos continuando con nuestras agendas de trabajo o con la vicepresidente”, dijo Arévalo.

Confirmó que el esquema de seguridad sí se ha mejorado desde el pasado 20 de agosto y que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) y la Policía Nacional Civil están involucrados en dichos esquemas.

Explicó que el jueves tuvo una reunión con el ministro de Gobernación, luego que la CIDH le otorgara las medidas cautelares y hablaron de los procedimientos para continuar en este reforzamiento de la seguridad y que los equipos de trabajo del partido están haciendo una revisión.

“Yo me siento tranquilo”

Bernardo Arévalo fue consultado sobre si se sentía tranquilo por estas amenazas a su vida y a la de la vicepresidenta electa, y respondió: “Mire, yo me siento muy tranquilo, nosotros nos sentimos muy tranquilos con Karin, estamos conscientes de que existen este tipo de situaciones, pero la verdad es que el entusiasmo manifestado por el pueblo de Guatemala, el nivel de respaldo, los llamados generales, públicos a empezar esta nueva era, esta nueva primavera, en donde podemos todos empezar a converger alrededor de objetivos nacionales comunes, nos da tranquilidad, nos  sentimos arropados por el por la sociedad guatemalteca, por el pueblo”.

Cuando se le consultó por qué el domingo 20 de agosto, tras su victoria en las urnas, no salió a celebrar al Obelisco con los ciudadanos respondió que él y Karin Herrera querían salir a celebrar a la calle con la gente, pero que por razones de seguridad no pudieron hacerlo.

Agregó que por eso solo hicieron un saludo desde la terraza. “Nuestro corazón estaba con la gente, en las plazas, las calles, el Obelisco, en el parque de Xela, en todas partes, en todos los rincones del país”, señaló Arévalo.

Reconoció que su equipo de seguridad le dijo que era peligroso salir incluso al balcón del hotel, por motivos de seguridad, pero asumieron el riesgo de hacer esa aparición.

Gabinete de Gobierno

Cuando se le consulto a Bernardo Arévalo sobre la conformación de su gabinete de gobierno, dijo que van muy bien y avanzando y que están satisfechos con las personas, cuadros y equipos que van identificando en el camino.

Señaló que le van a presentar al pueblo de Guatemala un gabinete sumamente competente y muy efectivo desde el punto de vista gerencial.

Al preguntarle sobre los filtros que su equipo está haciendo para evitar personas no idóneas en los altos mandos, Arévalo dijo que parte del mecanismo de revisión que tienen cuenta con distintos filtros, tanto para evaluar capacidades y competencias como para aspectos ligados a honradez y transparencia.

Bernardo Arévalo también fue consultado sobre las personas que se le acercan ahora que es el presidente electo y dijo que era algo previsible y conocido. Señaló que algunas de las personas que se acercan tienen algún interés y ánimo oportunista, pero otras son a las que el mismo equipo del gobierno electo se está acercando para reforzar los equipos.

Afirmó que  el Movimiento Semilla tiene muy buenos cuadros, pero quieren contar con más profesionales con experiencia, capacidad y honradez y además empezar articular con distintos sectores.

La llamada con Giammattei

Al presidente electo también se le preguntó sobre la llamada que le hizo el presidente Alejandro Giammattei el domingo tras la victoria y comentó que esta fue correcta, en la que el mandatario reconoció el triunfo y lo felicitó.

Además, afirmó que Giammattei le dijo que cuando el Tribunal Supremo Electoral certifique la victoria se hará la convocatoria para reunirse de inmediato y revisar el cronograma de transmisión de mando.

Afirmó que la llamada no lo tomó por sorpresa, pues sí la esperaba, pero no tan rápido.

“Peones de la corrupción”

Al presidente electo también se le consultó sobre la persecución judicial al Movimiento Semilla y respondió: “Es una persecución política desde la fiscalía, desde la Feci, utilizando al Juzgado Séptimo. Un a fiscalía y un juzgado que son nacional e internacionalmente famosos por ser peones de la corrupción, una persecución política que está cometiendo ilegalidad tras ilegalidad, tras ilegalidad aprovechando el hecho de que son instituciones públicas cooptadas”.

“Nosotros sabemos que existen estos planes, lo tenemos claro, lo hemos lo estamos sufriendo, pero estamos tranquilos porque nuestros procesos han sido todos legales y lo que sabemos, tenemos claro es que el   pueblo de Guatemala está manifestando su rechazo a este a esta persecución política por medios ilegales que se está realizando desde el Ministerio Público”, sentenció Arévalo.

Ante la consulta sobre las inversiones extranjeras que están expectantes a lo que sucede en Guatemala, Arévalo dijo que han estado hablando con muchos sectores económicos, desde antes de la primera vuelta, y han sido explícitos alrededor de sus planes de Gobierno, al cual han tenido acceso y pueden ver claramente el espacio que le asignaron a la inversión privada, nacional e internacional.

Señaló que este es uno de los factores necesarios y fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de la economía, que es lo que nos va a generar el empleo que necesitan aumentar en el país.

Aclaró que no se siente nerviosismo en ese tema y que ya ha tendido algunos contacto para reuniones con actores internacionales para hablar de esos temas, pero que él les ha dicho que es necesario que el TSE oficialice los resultados para poder hacerlo.