Resultados Electorales Segunda Vuelta

Verificador electoral

¿Los diputados electos ya gozan de inmunidad, aunque no hayan sido juramentados?

La inmunidad parlamentaria garantiza a un diputado que pueda ejercer libremente su mandato de diputado, sin ser objeto de persecución política o judicial arbitraria.

Según el artículo 161 de la Constitución Política de la República de Guatemala, los diputados son representantes del pueblo y dignatarios de la Nación; como garantía para su ejercicio y el de sus funciones gozan, desde el día que son electos de inmunidad personal para no ser detenidos ni juzgados.

El articulo constitucional agrega que, si la Corte Suprema de Justicia no declara previamente que da lugar a formación de causa, después de conocer el informe del juez pesquisidor que se debe nombrar para el efecto. Se exceptúa el caso de flagrante delito en que el diputado sindicado debe ser puesto inmediatamente a disposición de la Junta Directiva o Comisión Permanente del Congreso, para efectos del antejuicio correspondiente.

Además, tambien gozan de irresponsabilidad por sus opiniones, por su iniciativa y por la manera de tratar los negocios públicos, en el desempeño de su cargo.

Diferentes analistas coinciden que este beneficio aplica al cargo y no a la persona, por lo tanto deben hacer buen uso de este privilegio.

El 14 de enero los 160 diputados electos deberán ser juramentados e iniciar con las sesiones plenarias corespondientes según el periodo anual de sesiones del Congreso, y estas inician sin necesidad de convocatorias como lo confirma la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.